Saltar la información de la cabecera
Contenido principal

Noticias

03/10/2023

La cifra del paro se mantiene estable en la Región y es la más baja en un mes de septiembre en 15 años

La Región cuenta este mes con 15.838 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, a último día de mes, con un total de 637.329 afiliados, siendo el mejor dato registrado en septiembre de toda la serie histórica

Datos de paro en el mes de septiembre de 2023.

Datos de paro en el mes de septiembre de 2023.

Formato: jpeg
Tamaño: 238,91 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La cifra del paro se mantiene estable en la Región de Murcia con un incremento del 0,08 por ciento respecto al pasado mes de agosto, registrando 64 personas desempleadas más. Este aumento ha sido inferior a la media nacional, donde el paro ha subido un 0,73 por ciento.

Además, la Región cerró el mes de septiembre con 8.866 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,50 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, que fue del 7,46 por ciento. La cifra total de personas desempleadas en la Región se sitúa en 84.443, la más baja registrada en un mes de septiembre desde 2008.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López, destacó que “lo habitual, después de que finalicen las contrataciones de la campaña estival, es que el paro crezca en septiembre, de manera que el hecho de que la Región registre durante dos meses consecutivos una subida del paro leve, e incluso mejore los datos nacionales, nos hace ser optimistas de cara a los próximos meses”.

Además, la Región cuenta este mes con 15.838 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, a último día de mes, que el pasado agosto, un aumento mensual del 2,55 por ciento, muy por encima de la media nacional que experimentó un crecimiento del 1,81 por ciento. El total de personas afiliadas ascendió el pasado mes a 637.329, siendo el mejor dato registrado en septiembre de toda la serie histórica.

Marisa López indicó que “la Región sigue creando empleo como consecuencia de las políticas de formación que generan oportunidades laborales, atendiendo las demandas reales del tejido empresarial”.

Datos por sectores, edad y sexo

Por sectores, el desempleo bajó en septiembre en industria, con 155 personas desempleadas menos; así como en construcción, donde se registró un descenso de 152 personas desempleadas. Por el contario, el paro aumentó en servicios en 159 personas y se mantuvo en agricultura, con apenas dos personas más en desempleo, de forma que se puede considerar que prácticamente hay estabilidad en dicho sector este mes.

El paro también experimentó un aumento en el colectivo de personas paradas que buscan su primer empleo, que subió en 210 personas, una cifra habitual en un mes en el que se incorporan a la búsqueda activa de empleo aquellas personas que terminaron sus estudios el pasado curso.

El desempleo subió en ambos sexos, registrándose 27 mujeres desempleadas más y 37 hombres parados más que el mes anterior.

Por grupos de edad, el paro descendió entre las personas de edad intermedia, entre los 30 y 45 años, con 387 personas desempleados menos; así como entre los mayores de 45 años, que registró un descenso de 43 personas desempleadas menos.

Datos Adicionales

Categoría nota prensa:   Educación, Formación Profesional y Empleo

Subir al principio de la página