Saltar la información de la cabecera
Contenido principal

Noticias

13/07/2023

La Comunidad convoca ayudas para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

Las subvenciones están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro para que contraten a personal técnico que ayude a sus usuarios a integrarse en el mercado laboral ordinario

El consejero en funciones Víctor Marín visitó 'La casa del pintor', donde trabaja un joven con discapacidad gracias al programa 'Empleo con apoyo' del SEF.

El consejero en funciones Víctor Marín visitó 'La casa del pintor', donde trabaja un joven con discapacidad gracias al programa 'Empleo con apoyo' del SEF.

Formato: jpeg
Tamaño: 712,83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado ayudas por valor de 1,1 millones de euros para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Se trata de las subvenciones de los programas ‘Empleo con apoyo’ y ‘Gabinetes de orientación’, que están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro que atienden a este colectivo para que contraten a personal técnico que ayude a sus usuarios a integrarse en el mercado de trabajo ordinario.

Los dos programas se enmarcan en el plan de medidas que desarrolla el SEF para impulsar el acceso al empleo de este colectivo, a través de formas innovadoras de inserción laboral que abarcan técnicas de búsqueda de empleo y de orientación laboral, de acompañamiento a la inserción y de ayudas al empleo.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó que “estos programas consiguen eliminar las barreras para que las personas con discapacidad puedan acceder el empleo y conseguir la inclusión sociolaboral. La experiencia y el conocimiento de las entidades que trabajan con estos colectivos allana el camino hacia el empleo del colectivo, con el objetivo de lograr una sociedad más justa y con más oportunidades para todos”.

Marín visitó hoy la empresa ‘La casa del Pintor’, en la pedanía murciana de Los Dolores, en la que un trabajador con discapacidad realiza sus labores de mozo de almacén con el apoyo de una preparadora laboral, contratada a través de las ayudas ‘Empleo con apoyo’.

A través de las ayudas de este programa, al que se destinan 800.000 euros, las entidades sin ánimo de lucro que atienden a este colectivo pueden optar a una subvención para financiar los costes laborales de los profesionales que acompañen a personas con discapacidad intelectual,

parálisis cerebral, enfermedad mental o enfermedad sensorial, antes y durante su incorporación a un empleo en la empresa ordinaria.

Los tres perfiles que pueden contratarse con estas ayudas son orientadores laborales, preparadores laborales o intérpretes de lengua de signos. El requisito es que estas personas deben encontrarse desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo del SEF.

Por su parte, las ayudas del programa de ‘Gabinetes de Orientación’, al que se destinan 350.000, están dirigidas a sufragar los costes laborales de los profesionales que ejercen labores de intermediación, de orientación y de prospección del mercado de trabajo a través de gabinetes de orientación e inserción laboral para personas con discapacidad física, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Los desempleados que son atendidos en los gabinetes de las asociaciones beneficiarias recibirán asesoramiento individualizado, que partirá de procedimientos de orientación marcados por el SEF, y les mostrarán las herramientas y recursos de inserción que mejor se adapten a su perfil.

Las entidades interesadas en optar a estas ayudas pueden solicitarlas hasta el 9 de agosto a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la CARM.

Datos Adicionales

Categoría nota prensa:   Educación, Formación Profesional y Empleo

Subir al principio de la página