Saltar la información de la cabecera
Contenido principal

Noticias

27/10/2022

La tasa de paro se sitúa en niveles por debajo del mismo trimestre del año pasado

La EPA refleja el aumento del desempleo de final del periodo estival, aunque el mayor descenso de la ocupación se registra en la agricultura

La tasa de desempleo de la Región de Murcia se situó en el tercer trimestre del año en el 14,54 por ciento, un 0,11 por ciento menos que hace un año, pese al aumento de paro estimado por los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy y referidos al tercer trimestre del año.

La cifra total de personas paradas, según la EPA, es de 109.000, que son 17.600 más que en el segundo trimestre del año, pero 3.000 menos que en el mismo trimestre de 2021, cuando la cifra total era de 112.000 personas desempleadas.

Según destacó la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Marisa López, “como es habitual en todos los terceros trimestres del año, el paro ha aumentado en la Región una vez que finaliza el período estival. No obstante, la fuerte subida estimada por la EPA no se corresponde con los datos de paro registrado mensualmente durante este trimestre”.

La EPA también señala una bajada de la ocupación en el tercer trimestre con 18.300 personas menos y sitúa la cifra total de personas trabajadoras en la Región en las 640.800. “Pese a este descenso, la cifra de personas ocupadas continúa siendo muy elevada, ya que hasta el año pasado y desde 2007 no se había superado la barrera de los 640.000 ocupados”, añadió.

Respecto a la ocupación, el mayor descenso del tercer trimestre se produjo en la agricultura con 17.400 ocupados menos, también en servicios bajo la ocupación en 6.000 personas; en cambio, en construcción sube el número de ocupados en 4.200, al igual que en industria donde se incrementó en 900 personas.

En este sentido, Marisa López subrayó que el descenso registrado en el sector de la agricultura, que es el mayor por sectores, “podría deberse a que las personas que tenían contratos temporales contabilizaban como ocupadas y, ahora, tras la reforma laboral, se trata de personas fijas discontinuas, que cuando se encuentran en periodos de inactividad pasan directamente a considerarse como paradas. Como venimos denunciando desde hace meses, la figura del indefinido en la reforma laboral desvirtúa los datos”, añade.

Asimismo, la directora general destacó que "hay que analizar estos datos con cautela, ya que no tienen una correlación con los datos que venimos conociendo mes a mes, tanto de paro registrado como de afiliación a la Seguridad Social, aun así comparados con el año anterior, la Región de Murcia mantiene el nivel de empleo”.

Por sexo y sectores

Por sexo, en los hombres el paro aumenta en 10.650 personas (un 24,89 por ciento), mientras que en las mujeres el aumento del paro fue menor con una subida del 13,79 por ciento, lo que se traduce en 6.700 mujeres paradas más. La cifra de hombres parados es prácticamente la misma que la del año pasado, cuando era de 53.700, pero en las mujeres el paro ha descendido en este último año en 3.000 personas.

En cuanto a la ocupación, en los hombres desciende en 8.800 personas (un 2,41 por ciento) y en las mujeres en 9.500 (un 3,24 por ciento).

Por sectores, el paro aumentó en 12.800 personas en servicios y en 3.400 personas en agricultura, mientras que en construcción descendió en 500 personas y en industria en 800 personas.

Datos Adicionales

Categoría nota prensa:   Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Subir al principio de la página