Hoy es: martes, 22 de enero de 2019
Estás en:  Inicio > Recursos > Noticias

Noticias

14/12/2018

Una veintena de desempleados de la comarca del Mar Menor se especializan en el cuidado de personas dependientes

Los alumnos se han formado durante un año, alternando clases teóricas con empleo remunerado, en los centros de día de Aidemar que atienden a personas con discapacidad física y psíquica

La directora del SEF entregó hoy a los participantes un certificado de profesionalidad que acredita sus competencias e incrementa sus opciones de encontrar un empleo en el sector

Clausura de un programa de empleo en Aidemar (I)

Clausura de un programa de empleo en Aidemar (I)

Formato: jpeg
Tamaño: 468.43 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Una veintena de desempleados de los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar se han especializado en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, que les ha permitido alternar, durante un año, formación con empleo remunerado. La iniciativa, que ha desarrollado Aidemar, ha contado con una subvención de 313.000 euros.

En concreto, los alumnos, personas en paro de 25 a 54 años con especiales dificultades para encontrar trabajo debido a su escasa o nula formación, han obtenido un certificado de profesionalidad en la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

Este título oficial, además de acreditar sus competencias en esta rama profesional, incrementa notablemente sus opciones de empleo, ya que les capacita para trabajar como cuidadores en centros de día y residencias de la tercera edad, tanto públicas como privadas, atendiendo a mayores, así como a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Para obtener esta certificación los participantes han tenido que completar con éxito las distintas fases que conforman este programa formativo, y que les han aproximado a los conocimientos específicos del cuidado de personas dependientes a partir de la realización de módulos como el de atención socio sanitaria, atención y apoyo psicosocial, así como el de técnicas de comunicación, entre otros.

Respecto a la parte práctica del programa, consistente en trabajo efectivo, los participantes fueron contratados por Aidemar para atender a los usuarios de su residencia y centros de día, especializados en el cuidado de personas con discapacidad física y psíquica, así como enfermos mentales.

La directora general del SEF, Severa González, entregó hoy a los participantes un diploma en la especialidad para la que se han formado, en un acto al que también asistió la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.

Durante su intervención, González señaló que “los buenos resultados de inserción que arrojan estos programas demuestran que la formación, mucho más si se alterna con práctica laboral, es una pieza clave para acceder al empleo. De hecho, seis de los 20 alumnos que hoy consiguen su certificado de profesionalidad se quedan trabajando en la residencia de Aidemar tras finalizar sus prácticas”.

Acceso al empleo para colectivos vulnerables

La Asociación Aidemar es, junto a la Fundación Diagrama, Hermanos Maristas y La Huertecica, una de las cuatro organizaciones sin ánimo de lucro de la Región que ha recibido este año una subvención del SEF para formar y emplear durante un periodo de entre nueve y doce meses a 64 desempleados, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social.

Aidemar también cuenta con un centro especial de empleo que centra su actividad en el mantenimiento de jardines, la limpieza, la carpintería o la cerámica, entre otras. El centro ha recibido este año una subvención de 406.000 euros del SEF, una partida que sirve a la entidad para cubrir el 50 por ciento de los costes salariales de los 121 trabajadores con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial que conforman su plantilla.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 424.88 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM