Hoy es: domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

10/12/2014

12 de los 60 integrantes de las 'Lanzaderas de Empleo' de la Región ya están trabajando

El consejero José Gabriel Ruiz presenta esta nueva herramienta para ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral, que pretende extender al resto de colectivos

Las 'Lanzaderas de Empleo' de Murcia, Cartagena y Lorca, promovidas por el Gobierno regional y la Fundación Santa María la Real, con la financiación de Fundación Telefónica, llevan un mes funcionando

El reto de los próximos meses es que todos los participantes puedan cumplir su objetivo profesional, ya sea formalizando un contrato o poniendo en marcha su propio negocio

Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

Formato: jpeg
Tamaño: 67.26 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el presidente de Fundación Santa María la Real y promotor del programa ‘Lanzaderas’, José María Pérez, y el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, se reunieron hoy con los 60 jóvenes desempleados menores de 35 años que integran las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ que funcionan en Murcia, Cartagena y Lorca.

“Tan sólo llevan un mes funcionando y ya están trabajando 12 de esos 60 jóvenes, lo que supone un 20 por ciento de inserción laboral y pone de manifiesto la importancia de esta nueva y eficaz herramienta para ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral”, explicó el consejero.

José Gabriel Ruiz anunció que en 2015, y dentro de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región, “extenderemos la metodología de las ‘Lanzaderas’ que impulsa la Fundación Santa María La Real al resto de colectivos desempleados, pues creemos que hay que innovar en las políticas activas de empleo y ésta es una fórmula de éxito asegurada”.

Las ‘Lanzaderas de Empleo’ es una nueva concepción en la intervención social ante el desempleo, que se basa en la cooperación y la ayuda mutua en la búsqueda de empleo. Se componen de equipos de 20 personas desempleadas menores de 35 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

Sus integrantes estarán guiados y orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

La metodología de las ‘Lanzaderas de Empleo’ se basa en el coaching, de tal manera que un entrenador central desarrolla el rol de líder y dinamizador del grupo. El objetivo último es mejorar la empleabilidad desde una óptica que sitúa a los desempleados en una posición activa, compartida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Presidencia y Empleo y la Fundación Santa María la Real, con la financiación de Fundación Telefónica, en la Región se pondrán en marcha seis ‘Lanzaderas de Empleo’. En noviembre comenzaron a funcionar las tres primeras en Murcia, Cartagena y Lorca y tendrán una duración de cinco meses. Cuando finalicen, ya en la primavera de 2015, se iniciará la segunda ronda con tres nuevos equipos.

El objetivo del encuentro de hoy fue conocer de primera mano a los tres equipos y el trabajo que han desarrollado en el primer mes de funcionamiento. Las coordinadoras de las ‘Lanzaderas’ de Murcia, Cartagena y Lorca detallaron las actividades que han ocupado las primeras reuniones grupales, tales como dinámicas de construcción de equipo, talleres de inteligencia emocional, nuevas técnicas de comunicación, análisis de la búsqueda de empleo en el entorno digital o entrenamiento de entrevistas de trabajo y procesos de selección.

Tal y como explicó su promotor, José María Pérez, no se habla de parados, sino de desempleados activos que ya no están solos, sino que trabajan en un equipo heterogéneo, en el que hay perfiles formativos diferentes y sectores profesionales muy variopintos. Juntos comparten conocimientos, refuerzan competencias y protagonizan un cambio de actitud crucial en el mercado tan competitivo y saturado que tenemos hoy en día.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  4 votos

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM