Hoy es: domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

02/12/2014

La Región de Murcia crea 14.345 nuevos empleos en el último año

El consejero José Gabriel Ruiz destaca que se ha producido un "descenso histórico" en las cifras del paro de un mes de noviembre

El número de desempleados baja en 11.226 personas, y el de personas contratadas aumenta en 6.121

Datos de empleo del mes de noviembre

Datos de empleo del mes de noviembre

Formato: jpeg
Tamaño: 43.25 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia creó 14.345 nuevos empleos en el último año, lo que supone un crecimiento del tres por ciento en la afiliación a la Seguridad Social, frente al 2,5 por ciento nacional, y la sitúa como la cuarta comunidad de España que más empleo creó.

Así lo destacó el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, tras los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, a su juicio, reflejan “que el empleo está creciendo con fuerza en la Región y estamos creando empleo por encima de la media de España”.

Para José Gabriel Ruiz, “estos datos son la confirmación de una tendencia positiva de creación de empleo que se prolonga ya durante un año, y ponen de manifiesto que vamos en la buena dirección, pero seguiremos trabajando en el desarrollo de la Estrategia para la Creación de Empleo, a la que este año destinamos 90 millones de euros, con el objetivo de conseguir que se cree más empleo, a mayor velocidad y de más calidad”.

El consejero resaltó que también se ha incrementado la contratación de trabajadores en un 10,88 por ciento, lo que supone 6.121 contratos más que hace un año. Además, Ruiz remarcó que también ha aumentado un 23 por ciento el número de contratos indefinidos, “por lo que, además de crearse empleo, se crea empleo estable, de calidad”.

Con respecto al dato mensual de la afiliación de la Seguridad Social, ésta se ha incrementado en 7.030 afiliados, lo que supone un aumento del 1,44 por ciento, frente al conjunto de España donde se ha incrementado tan sólo un 0,03 por ciento.

Descenso histórico en las cifras del paro

El consejero de Presidencia y Empleo subrayó que en la Región de Murcia “se ha producido un descenso histórico en las cifras del paro de un mes de noviembre, ya que desde el año 2001 no teníamos unas cifras tan importantes de disminución del desempleo”.

En concreto, el paro en la Región ha descendido en noviembre un 0,58 por ciento (el doble de la media nacional), y en términos absolutos supone un descenso en la Región de Murcia de 836 desempleados.

“Si se analizan estos datos en su conjunto, en el último año en la Región de Murcia se ha reducido el desempleo en 11.226 personas, lo que en términos porcentuales significa un descenso del 7,3 por ciento, frente al 6,17 por ciento de la media española”, destacó el consejero.

Por sectores, el paro mensual se redujo en todos ellos, excepto en la industria, aunque en el interanual desciende. En términos relativos, los mayores descensos se produjeron en la agricultura, con una bajada del 4,11 por ciento, 511 personas paradas menos; en el sector servicios, donde el descenso fue de un 0,35 por ciento, 295 parados menos; y entre los provenientes de la construcción, que redujeron su número un 1,21 por ciento, 207 personas menos.

La Comunidad potencia la formación con compromiso de contratación

José Gabriel Ruiz valoró los datos del paro del pasado mes de noviembre durante la visita al curso relacionado con el sector de la logística y el transporte, impartido por la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (FROET), que cuenta con un total de 170 horas teóricas y 40 horas prácticas.

El consejero explicó que desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) se están potenciando los cursos de formación con compromiso de contratación, y puso como ejemplo el que visitó hoy, “una modalidad de cursos de formación en los que las empresas se comprometen a contratar a un número determinado de alumnos cuando finalizan su aprendizaje”.

El sector logístico es uno de los sectores donde más se está reduciendo el paro en el último año. En total, el paro en este sector ha disminuido un 13 por ciento en 2014.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM