Hoy es: jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

27/01/2014

La Comunidad busca una sociedad "más justa y solidaria" con las 25 medidas de la primera "Estrategia regional para la incentivación de la RSC"

Pedro Antonio Sánchez presenta esta iniciativa del Gobierno regional que impulsa aumentar la sociedad de bienestar y que favorecerá a aquellas empresas y entidades más responsables

El consejero Pedro Antonio Sánchez durante la presentación de la Estrategia Regional de Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa

El consejero Pedro Antonio Sánchez durante la presentación de la Estrategia Regional de Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa

Formato: jpeg
Tamaño: 790.02 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy la primera ‘Estrategia regional para la Incentivación de la Responsabilidad Social Corporativa de la Región de Murcia 2014-2015’, en la que todos los departamentos de la Comunidad Autónoma se involucran y asumen un papel más activo para lograr una sociedad "más justa y solidaria" con una acción integral para el desarrollo de 25 medidas y cuatro compromisos: ambiental, laboral, social y ético, y económico.

Esta iniciativa cuenta con dos ejes para el fomento de la RSC, en la sociedad y en la Administración, y con cuatro objetivos en cada uno de ellos. En el primer eje, se incide en medidas para la información y formación en el entorno social, el voluntariado y la colaboración, la conciliación y la igualdad y la economía social y el medio ambiente. En el segundo, la propia Administración regional se autoimpone deberes, como una mayor atención al entorno laboral, más participación y comunicación, sostenibilidad ambiental y transparencia y buen gobierno.

"En total, son 25 medidas con 81 acciones que pretenden producir más beneficios para el conjunto de la sociedad, con la necesaria implicación y participación de todos los agentes para lograr una mayor sostenibilidad. En definitiva, potenciamos la integración de las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas para logar una sociedad más solidaria y aumentar la sociedad del bienestar", indicó Pedro Antonio Sánchez.

Para ello, se impulsará la sensibilización e implantación de la RSC en las pequeñas y medianas empresas, la difusión de medidas de conciliación de la vida laboral y personal, la mayor sostenibilidad ambiental, la incentivación del voluntariado y de la cooperación al desarrollo y la promoción del consumo responsable.

Además, se buscará que la sociedad en general preste una mayor atención a colectivos como las personas con discapacidad, los que están en riesgo de exclusión y las mujeres víctimas de la violencia de género.

También se fomentará la economía social y la formación en RSC en el ámbito empresarial y entre los jóvenes, la prevención de los riesgos laborales y las políticas de seguridad, así como la protección del medio ambiente. Todo ello con un seguimiento y control de las buenas prácticas.

En las medidas circunscritas a la Administración regional, se informará, formará y asesorará sobre RSC a todo el personal para que pongan acciones en marcha en su día a día. También se potenciará la conciliación de la vida laboral y personal y se prestará especial atención a las necesidades laborales de las personas con discapacidad. Además, se promoverá el consumo responsable, el voluntariado corporativo y la colaboración con grupos de interés como el conjunto de los agentes económicos y sociales.

Favorecer a empresas y entidades que apliquen la RSC

Asimismo, se hará especial hincapié en el uso eficiente de la energía y se creará un grupo de trabajo que establezca los criterios para incorporar cláusulas que valoren la RSC en la contratación pública y en la concesión de subvenciones.

"Buscamos y promovemos una mayor eficiencia energética y en la gestión de todos los departamentos. Estas mejoras reducen los gastos, que reinvertiremos para mejorar el servicio al ciudadano. Además, buscamos ser transparentes en todo nuestro funcionamiento", puntualizó el consejero.

Por último, se fomentará la participación con aportaciones de todos los empleados públicos y se hará un seguimiento, control y evolución de la Estrategia.

El presupuesto de la estrategia para este año y 2015 es de 2,13 millones de euros y la mayoría de las medidas no supondrán un coste adicional a las cuentas de la Administración regional, ya que son acciones intensivas en trabajo e implicación de los funcionarios.

Estrategia regional para el Fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, 2014-2015Este enlace se abrirá en ventana nueva

Más información en la web de la Consejería de Educación, Universidades y EmpleoEste enlace se abrirá en ventana nueva

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  4 votos

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM