Hoy es: jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

17/12/2013

La Comunidad diseña manuales de formación para técnicos de ensayos no destructivos en la República Checa, Croacia, Hungría y Portugal

El Centro Nacional de Formación Profesional de Cartagena lidera este proyecto europeo de innovación y transferencia para instruir a profesionales que certifiquen los niveles de calidad de los materiales en la fabricación

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo, a través del Centro Nacional del Formación Profesional de Cartagena, ha liderado un proyecto europeo de innovación y transferencia que tiene como objetivo crear los manuales de formación para técnicos de ensayos no destructivos de los países participantes en el consorcio: España, República Checa, Croacia, Hungría y Portugal .

El director general del Servicio regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, presentó esta mañana los manuales de referencia en el Centro Nacional de Formación de Cartagena, ante un grupo de profesionales del sector y representantes de empresas usuarias de este tipo de ensayos en sus procesos de control de calidad.

Los manuales sirven para instruir a profesionales que certifiquen niveles de calidad de los materiales empleados en los procesos de fabricación industrial, así como en el mantenimiento de instalaciones y productos en sectores tan dispares como el naval, aeronáutico, automoción, ferrocarril, nuclear o las estructuras metálicas..

Este proyecto europeo, denominado 'Transfer Proqualindt', se ha realizado en 27 meses y ha contado con una subvención de 200.000 euros del programa Leonardo Da Vinci. El Centro Nacional de Formación Profesional de Cartagena ha sido el promotor del mismo, que cuenta como socios con la Asociación Española de Ensayos no Destructivos, la Asociación Húngara de Ensayos no Destructivos, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Portugal, la Asociación Checa de Ensayos no Destructivos y la Asociación Croata de Ensayos no Destructivos.

Zamora indicó que "entre las funciones de Centro Nacional de Formación Profesional de Cartagena, especializado en la familia de la Química, está la participación en proyectos transnacionales como la elaboración de estas guías, que sitúan al equipo del centro como referencia internacional en diversas materias". Para el director general, "esta labor facilita que los alumnos que se forman en el centro cuenten con mayores posibilidades de encontrar empleo al finalizar sus estudios tanto en la Región, como en España y el extranjero".

El proyecto ha supuesto la creación de una herramienta común para los países participantes para la formación y certificación de técnicos de ensayos no destructivos empleando radiografía industrial, corrientes inducidas, ultrasonidos, partículas magnéticas y líquidos penetrantes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.25 sobre 5, Muy Interesante3.25 sobre 5, Muy Interesante3.25 sobre 5, Muy Interesante3.25 sobre 5, Muy Interesante3.25 sobre 5, Muy Interesante  4 votos

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM