Hoy es: lunes, 14 de octubre de 2019

Noticias

04/11/2013

La Comunidad y el Ministerio de Empleo programan 20.000 actuaciones para velar por el cumplimiento de la normativa laboral

El esfuerzo se centra en las inspecciones contra la economía irregular, que superan las 9.500 frente a las 4.000 del año 2008

Imagen de la reunión de la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo presidida por el consejero Pedro Antonio Sánchez

Imagen de la reunión de la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo presidida por el consejero Pedro Antonio Sánchez

Formato: jpeg
Tamaño: 578.95 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han pactado esta mañana el programa de trabajo para el próximo año que incluye 20.000 actuaciones para velar y preservar el cumplimiento de la normativa laboral en beneficio de los trabajadores, las empresas y el conjunto de la sociedad.

El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, y el subdirector general para la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan José Camino, informaron de que el mayor esfuerzo se centrará en la lucha contra la economía irregular, con más de 9.500 actuaciones, unas quinientas más que en la anterior programación y muy por encima de las 4.000 que se realizaron en 2008.

Vélez afirmó que "tanto desde la Consejería como desde el Ministerio, queremos lanzar un mensaje conjunto que indique que la economía sumergida es una estafa para los trabajadores, para los empresarios que la padecen y para la sociedad en su conjunto, frente a la que no cabe ninguna permisividad".

Esta medida se complementa con la implantación definitiva del Plan Autonómico de Lucha contra la Economía Irregular, que la Consejería desarrolla en colaboración con las corporaciones locales, la Agencia Tributaria autonómica y la Dirección General de Industria, además de con la patronal y los sindicatos.

En la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo, cuya reunión presidió el consejero Pedro Antonio Sánchez, también se aprobaron objetivos en materia de control de encadenamiento fraudulento de contratos, incumplimiento de las normas en jornada de trabajo, uso indebido de contratos a tiempo parcial y formativos, o relativos a la figura de los falsos autónomos, así como en el no respeto de las obligaciones legales en materia de contratación de trabajadores con discapacidad, entre otras cuestiones. Asimismo, en materia de Seguridad Social se seguirá priorizando la detección de fraudes en las cotizaciones sociales y empresas y trabajadores ficticios.

Prevención

Por último, se abordaron los objetivos de acciones en prevención de riesgos laborales, que ambas administraciones consideran objetivo fundamental para 2014. De las más de 2.300 actuaciones previstas, ambos responsables destacaron las relativas a la integración de la prevención en las empresas, la coordinación de actividades preventivas, la prevención de riesgos músculoesqueléticos y la adecuada notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También se aprobaron en esta materia las actuaciones previstas de los técnicos habilitados del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que realizarán sus labores de requerimiento y advertencia sobre riesgos de todas las disciplinas.

Esta programación fue sometida con carácter previo a la celebración de la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo a la consideración de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM