Hoy es: lunes, 14 de octubre de 2019

Noticias

13/08/2013

La Región continúa a la cabeza de creación de cooperativas de trabajo asociado que han generado 1.248 nuevos trabajos en seis meses

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha registrado entre enero y julio 62 nuevas empresas de este tipo, un 15 por ciento más que el año pasado

El consejero de Educación Universidades y Empleo y el presidente de Ucomur informan sobre la evolución de las cooperativas en la Región

El consejero de Educación Universidades y Empleo y el presidente de Ucomur informan sobre la evolución de las cooperativas en la Región

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, informó esta mañana que la Región de Murcia sigue a la cabeza de la creación de cooperativas de trabajo asociativo, habiéndose registrado desde enero a julio 62 nuevas, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La actividad de este tipo de empresas ha generado 1.248 nuevos empleos de calidad en la primera mitad del año.

El titular de Empleo y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, hicieron un repaso a la actividad de las empresas de economía social, que han recuperado y superado las cifras de puestos de trabajo anteriores a la crisis. En la actualidad, las cooperativas proporcionan empleo en la Región a 18.503 personas, frente a los 17.573 de septiembre de 2007.

Cabe destacar que el último informe hecho público por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apunta que la Región es la que presenta mayor peso de trabajadores jóvenes en empresas de economía social de España. Asimismo, el número de cooperativas inscritas en la Región de Murcia representa el 6,5 por ciento de todas las constituidas en España, sumando 1.376.

El consejero de Empleo puntualizó que “todos estos indicadores objetivos se traducen en unos hechos que son los que realmente nos importan, puestos de trabajo estables y de calidad en empresas con fuerte raigambre en las localidades de la Región en la que están y con una importante presencia de jóvenes y mujeres trabajando”.

Además, los datos de evolución de las 1.376 sociedades cooperativas murcianas y el trabajo que generan son positivos en la Región en el segundo trimestre del año, frente a los datos de comportamiento en el conjunto del Estado donde no son tan buenos. Así, la Comunidad de Murcia fue la tercera en la que más creció el empleo en las empresas de economía asociada, un 1,1 por ciento, mientras que en España caía un 4,5.

Apoyo a la economía social

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo continuará su intensa colaboración con las organizaciones más representativas para mantener el dinamismo del sector.

De hecho, el Gobierno regional sigue fomentando la economía social al destinar cuatro millones de euros a seis programas de ayudas, entre los que destacan el de empleo en cooperativas y sociedades laborales, que está dotado con 1,7 millones de euros y subvenciona la creación de trabajo indefinido y a jornada completa; o el de inversión en economía social, dotado con un millón de euros en ayudas a la inversión en compra de locales, maquinaria, vehículos industriales u ordenadores y equipos informáticos.

En el primer caso, la Consejería da ayudas de entre 7.000 y 11.500 euros a las empresas que incorporen a nuevos socios, ya sean desempleados, trabajadores por cuenta ajena de la propia empresa de economía social, o trabajadores de una empresa mercantil que, ante sus pérdidas económicas en los dos últimos años, decida transformarse en una empresa de economía social cuyos socios sean los propios trabajadores.

El plazo para solicitar las ayudas concluye el 30 de septiembre. Hasta la fecha la Consejería ha recibido 142 solicitudes y ya se han concedido 90 por un importe aproximado de 1.852.000 euros. Toda la información sobre esta convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 2 de mayo.

Fuente: Actualidad CARM

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM