Saltar la información de la cabecera
Contenido principal

Autoempleo Crea tu empresa

El autoempleo supone una forma de integrarse en el mercado laboral desarrollando una actividad profesional o empresarial ejercida por el propio individuo y que conlleva la autogestión de la propia actividad así como la obtención de ganancias por ello.

El autoempleo consiste en definitiva en crear el propio puesto de trabajo o empresa, denominándose las personas que optan por esta posibilidad autónomos o trabajadores por cuenta propia.

En estos casos el SEF ofrece:

  • Subvención a fondo perdido para el establecimiento de trabajadores autónomos, cuyo domicilio fiscal y centro de trabajo se encuentre en la Región de Murcia. (Ver subvenciónEste enlace se abrirá en ventana nueva)
  • Orientación dirigida al autoempleo. El SEF, bien con medios propios (oficinas de empleo) o a través de entidades colaboradoras entre las que se encuentran los Ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro, ofrece información y motivación para el autoempleo y asesoramiento de proyectos empresariales. Deberá acudir directamente a su Oficina de Empleo para que le envíen a la entidad que le corresponda.
  • Abono de las cuotas de la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único, siempre y cuando hayan agotado la totalidad de dicha prestaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva.
  • Cuota cero: Subvencionar la realización de una actividad económica por cuenta propia, desarrollada a tiempo completo, que conlleve la obligación de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por parte de personas jóvenes beneficiarias de garantía juvenil y de parados de larga duración, en el que se subvenciona con un importe a fondo perdido para el establecimiento por cuenta propiaEste enlace se abrirá en ventana nueva y una ayuda al mantenimiento de la actividadEste enlace se abrirá en ventana nueva, mediante financiación del pago de cuotas a la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos durante 2 años.

Si has decidido labrar tu futuro profesional utilizando la opción del autoempleo, el Portal de Orientación Profesional de la Región de Murcia, Murcia Orienta, pone a tu disposición una serie de recursos e instrumentos que te facilitarán la puesta en marcha tu propia empresa.

 

Subir al principio de la página