Hoy es: jueves, 14 de noviembre de 2019

Acogimiento Familiar (Familias Canguro)

Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico.

El objetivo del programa es favorecer la integración de nuestros menores en hogares de Familias de Urgencia y Diagnóstico que, siendo las más adecuadas, cubran temporalmente todas sus necesidades.

La Ley 21/87, de modificación de determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción, inició una nueva etapa en materia de Acogimiento Familiar. La posibilidad de llevar a cabo un Acogimiento Familiar en familia ajena o extensa de forma constante y controlada, según la necesidad del menor, abre un nuevo sistema para el control de la calidad y el servicio de este recurso.

El Acogimiento Familiar se presenta como el mejor recurso solidario y social para hacerse cargo del menor frente al ingreso en los Centros de Protección. Se le facilita al niño un soporte humano y afectivo para el normal desarrollo de su personalidad, además de protegerlo de aquellos núcleos familiares que, por sus especiales características, le están creando una situación de riesgo.

Recursos y Organización.

Equipo Canguro: canguro@utelagunduzfsyc.org

UTE CANGURO

C/ Poeta Vicente Mecina, 9

Teléfono: 968 291 959

Fax: 968 291 959

Objetivo General del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico

Favorecer la integración de nuestros menores en hogares de Familias de Urgencia y Diagnóstico que, siendo las más adecuadas, cubran temporalmente todas sus necesidades.

Destinatarios del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico

Los destinatarios del programa son niños y niñas de 0 a 6 años, entregados voluntariamente y/o con previsión de ser adoptados. Estos menores serán derivados por los equipos Técnicos de la Administración, dependientes del Servicio de Protección de Menores, Sección de Acogimiento y Adopción de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Es un tipo de acogimiento no programado que exige una gran disponibilidad por parte de los acogedores, en día y hora, así como la posibilidad de acoger a uno o varios hermanos de edades comprendidas entre 0 y 6 años. Los menores acogidos se incorporan así por un período corto de tiempo a una familia normalizada, evitando el internamiento, recibiendo cuidados, atenciones, estimulación y afecto de todos los miembros de la familia.

Perfil de las familias del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico

  • Parejas o familias monoparentales, de entre 25 y 55 años, que quieran y puedan, por sus actividades profesionales, participar voluntariamente en el Programa de Familias Canguro.
  • Todas las Familias pasarán voluntariamente por un intenso periodo de formación y valoración, hasta ser evaluadas como idóneas.
  • Las Familias deberán tener experiencia en la educación y crianza de hijos en edades similares a los menores que sean acogidos, deberán comprometerse formalmente y admitirán ser conducidas y orientadas para conseguir el objetivo del Proyecto.
  • Deben tener un entorno social, psicológico y educativo favorable, así como medios económicos suficientes para abordar inicialmente estas estancias de urgencia en sus hogares.
  • Al menos uno de los dos cónyuges deberá dedicar atención completa y diaria durante el tiempo que dure el Acogimiento, conociendo y admitiendo la temporalidad y los objetivos de dicha estancia en su hogar, durante la cual se valorará con su ayuda el diagnóstico más adecuado.
  • De tratarse de una Familia monoparental, ésta deberá dedicar la misma la atención que se exige en el caso de una pareja.

Actuaciones con las familias del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico.

  • Primer estadio: Intervenciones previas al acogimiento, como son, estudio del caso con los técnicos, detección de necesidades en la situación problemática, recogida de información útil a través de otros servicios sociales, formulación de una evaluación operativa que defina la medida a adoptar. Como resultado, se propondrá una familia acogedora idónea para formalizar el Acogimiento.
  • Segundo estadio: Acogimiento propiamente dicho. Durante éste se desarrollan distintos niveles de intervención, familiar, individual, social, psicológica y educativa, en función de los objetivos planificados, utilizando recursos e instrumentos diversos y realizando una evaluación continua de la marcha del acogimiento.
  • Tercer estadio: precede a la reinserción del niño, para la cual se requiere una evaluación final del acogimiento y una completa conclusión del mismo.

Apoyos que reciben las familias acogedoras

  • Orientación y asesoramiento.
  • Formación como acogedores, una vez seleccionados.
  • Seguimiento por técnicos especializados durante el tiempo que dure el acogimiento.
  • Compensación económica por los gastos de cuidado y atención de los acogidos.

* Acceso al procedimiento

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Folleto informativo de Acogimiento familiar
(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 73.06 KB)

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM