Actualización de la familia profesional de química

Durante los años 2005, 2006, 2007 se realizó un estudio de actualización de la Familia Profesional de Química.

El Servicio Regional de Empleo y Formación, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene entre sus funciones y planes de actuación, a través de su Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, según establece la disposición transitoria tercera del R.D. 395/2007 de 23 de marzo por el que se regula el Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo, la actualización permanente de los contenidos de Formación Profesional Ocupacional de la Familia Profesional de Química, mediante el conocimiento de la evolución y prospectiva del mercado de trabajo, que se realiza a través de una investigación de dicho mercado laboral.

La actualización de la familia profesional, se adecúa a la actual normativa a la que se refiere la Ley 5/2003 de 19 de junio sobre las Cualificaciones y la Formación Profesional y al R.D. 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad.

El desarrollo de este proyecto se ha ejecutado por expertos profesionales de la familia objeto del estudio, expertos en formación ocupacional y en metodología.

Igualmente, se aseguró la participación de distintos interlocutores sociales que garantizaron la fiabilidad y validez de los resultados obtenidos.

 

Objetivos específicos del proyecto:

  • Realización del análisis ocupacional de la familia profesional de Industrias Químicas, revisando las Áreas Profesionales y las distintas Ocupaciones asociadas a cada una de ellas.
  • Determinar los referentes ocupacional y formativo correspondientes a cada una de las Ocupaciones detectadas.
  • Adecuar las Ocupaciones resultantes a los objetivos previstos en el Plan Nacional de Acción para el Empleo, con la inclusión de aspectos tales como: Orientación al Mercado de Trabajo, aspectos Medioambientales y tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Elaborar los programas de curso que resulten de la actualización de dicha Familia Profesional.
  • Diseñar y confeccionar las pruebas de evaluación de las Ocupaciones resultantes. El Proyecto fue adjudicado y lo ha ejecutado la Universidad Politécnica de Cartagena, habiendo concluido el mes de noviembre de 2006.

 

Difusión del estudio y materiales elaborados:

A la finalización del estudio se realizó la presentación y difusión de los trabajos y productos resultantes de este proyecto, a través de una jornada específica a la que asistieron en torno a 50 personas, que representaban a distintas empresas, organizaciones y organismos del sector químico, invitados al efecto. Asistieron e intervinieron en su presentación el Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como el Vicerrector de Ordenación Económica de la Universidad Politécnica de Cartagena, en representación de la institución adjudicataria que ejecutó el proyecto.

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM