Hoy es: miércoles, 26 de noviembre de 2014

Certificados de Profesionalidad

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales emitidos por el Estado Español que acreditan las competencias profesionales que ha adquirido un trabajador para el desarrollo de una actividad laboral, confirma que la persona que lo posee tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo, es decir: está cualificado y cumple el perfil profesional para el desempeño de una profesión.

Los Certificados de Profesionalidad tienen validez en todo el territorio nacional independientemente de la Comunidad Autónoma que lo expida.

Se pueden obtener por varias vías: vía formativa, vía experiencia laboral y vías no formales de formación.

El Certificado de Profesionalidad está constituido por unos bloques llamados Unidades de Competencia y éstos a su vez se organizan en Módulos Formativos.  

Como obtener un Certificado de Profesionalidad

Vía Formativa

Itinerario formativo completo

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad establece en su disposición transitoria primera que aquellos trabajadores que hayan completado o completen con evaluación positiva la formación asociada a un certificado de profesionalidad podrán solicitar que les sea expedido el correspondiente certificado, siempre que dicha formación se haya realizado durante la vigencia del real decreto que regule el mismo.

El certificado de profesionalidad se tramitará siempre en el caso de haber cursado todas las Unidades de Competencia del curso asociado al certificado.

Acreditación parcial acumulable

La oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad se podrá realizar por la totalidad de los módulos formativos que lo integran, o bien por acumulación de Acreditaciones Parciales de las Unidades de Competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

En este caso se expedirá una certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas.

Vía experiencia laboral y vía no formal de formación

Experiencia laboral o vías no formales de formación:
  • Otra de las vías de obtención de un Certificado de Profesionalidad será por el procedimiento de acreditación y evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

En el Boletín Oficial del Estado se publicarán las convocatorias de las pruebas por el Servicio Público de Empleo y/o por el órgano convocante, en las que se indicará el tipo de prueba, lugar y fecha de celebración, órgano convocante y requisitos de los interesados, plazo de inscripción y documentación a aportar.

  • Así mismo se reconocerá la formación realizada a través de cursos de formación Ocupacional del Plan de Formación e Inserción Profesional, así como de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo gestionados por la Administración laboral competente.
Requisitos de acceso a las pruebas
  • Ser español de la Unión Europea, nacional de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o extranjero con permiso de residencia o de trabajo o con la habilitación administrativa correspondiente.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Experiencia laboral acreditada, según marque el certificado de profesionalidad para cada ocupación.

 

Descargar el modelo de solicitud de Certificado de Profesionalidad

Quienes deseen solicitar la expedición de un Certificado de Profesionalidad, deberán presentar el modelo de solicitud que aparece en el apartado "Contenidos Asociados".

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia del diploma que acredite la superación del itinerario formativo correspondiente.

 

Donde presentar la solicitud

  • Registro general del Servicio Regional de Empleo y Formación
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.
  • En las oficinas de Correos.

 

Más información:

En la web del Servicio Público de Empleo Estatal se detalla información de los Certificados de ProfesionalidadEste enlace se abrirá en ventana nueva ordenados por Familias Profesionales.

En el Servicio Regional de Empleo y Formación: Servicio de Homologación y Autorización de Acciones y Proyectos, Programación y Justificación Económica. Teléfono de información: 968 36 80 70.

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Presidencia y Empleo / CARM

Unión Europea. Fondo Social Europeo Regió de Murcia. Crecemos con Europa Portal europeo de la movilidad profesional Servicio Público de Empleo Estatal