Hoy es: domingo, 19 de noviembre de 2017

Formatos de datos en el SEF

Formatos de texto:

TXT

Formato de texto simple, que permite su lectura a cualquiera.

PDF

Del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil, es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos ulteriores de ajuste ni de maquetación. Cada vez se utiliza también más como especificación de visualización, gracias a la gran calidad de las fuentes utilizadas y a las facilidades que ofrece para el manejo del documento, como búsquedas, hiperenlaces, etc. Es multiplataforma, es decir, puede ser por los principales sistemas operativos (Windows, Linux/Unix o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Puede integrar cualquier combinación de texto, gráficos, imágenes e incluso música.

RTF

Formato que constituye un mínimo común entre procesadores de texto diferentes. El formato surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple.

HTML

Versión simplificada del SGML que se utiliza en los servidores web, muy útil para la difusión de información. (ISO HTML. Estándar aplicable: ISO/IEC 15445).

SXW/ODT

Formato de los documentos de texto manejados por el software libre openoffice.org.

DOC

Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en un estándar de facto en el que transferir textos con o sin formato, o hasta imágenes. Formatos de datos estructurados Especificación CSV

para el intercambio de tablas, delimitadas por comas.

XML

Es un dialecto del SGML adecuado para definir documentos independientes de la plataforma y procesarlos de forma automática pues distingue entre estructura, contenido y presentación, ofreciendo mayores posibilidades que HTML. El estándar aplicable: XML 1.1 Recomendación del W3C, 4 de febrero de 2004). Para el formato de documentos de validación: XML Schema Language. Estándar aplicable: XML Schema Language 1.1 (Recomendación del W3C, 2 de mayo de 2001).

Bases de Datos

Usar bases de datos relacionales conformes con las normas internacionales sobre SQL, ANSI X3.135-1992/ISO 9075:1992.

Formatos Gráficos

Gráficos de Mapa de Puntos

Imagen constituida por puntos y utilizada para posteriores codificaciones.

JPEG

ISO/IEC 10918. Hay que tener en cuenta que es destructivo con un nivel de compresión alto, por lo que se debe comprobar que la perdida de imagen es aceptable. Soporta 16,7 millones de colores (24 bits por pixel).

TIF

Estándar aplicable: ISO/IEC 12234, utilizado en ficheros generados por escáneres con varias posibilidades según el número de colores elegido: blanco y negro; escala de grises y color. No es destructivo pero de nivel de compresión bajo.

PNG

Estándar aplicable: ISO/IEC 15948, con características similares e incluso superiores a GIF, está libre de royalties y patentes. Soporta 16,7 millones de colores y se puede utilizar sin necesidad de licencias de software. Gráficos Vectoriales

Gráfico que conserva las coordenadas de los vectores que lo componen, y es utilizado en la digitalización de planos.

CGM

Estándar aplicable: ISO/IEC 12071, formato para gráficos 2D, imágenes combinadas raster y vectoriales.

VML

«Vector Markup Language».

Reglas generales

Los documentos de texto deben cumplir las siguientes características:

  • El tamaño del papel será A4 de la norma ISO/DIN (210 × 297 mm ó 8,268 × 11,693 pulgadas).
  • El texto debe ser editable, y no estar protegido con ningún medio de contraseña. No se admitirán textos en formato gráfico.
  • Que los documentos que lleven figuras o gráficos de puntos, se entreguen dos versiones: una imprimible con una resolución gráfica mínima de 300 ppp y otra para ser visualizada con resolución de 75 ppp).
  • Los documentos que se hagan para poner en la web deben cumplir con todos los puntos de verificación de prioridad 2 de las directrices de accesibilidad para el contenido web de la «Web Accessibility Initiative (WAI)».
  • Para comprensión de archivos deben tenerse en cuenta la especificación ZIP 2.0 para el intercambio de datos comprimidos.
  • Se debe utilizar bien el juego ISO 8859-15 ó bien el juego de caracteres codificados multi-octeto, según la norma ISO 10646 (ISO/IEC 10646:1:2000 / Unicode v3.0 in UTF-8 / UTF-16).
  • Para más información sobre formatos aceptados y sus especificaciones técnicas consultar nuestra web en:

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM