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Realización de evaluaciones y publicación de resultados

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La evaluación de las políticas públicas constituye una herramienta mediante la cual se pueden analizar los resultados de una serie de servicios realizados desde entidades y organismos de la Administración, tanto con el fin de mejorar su propio funcionamiento como para dar cuenta de su acción a la ciudadanía.

Desde el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia queremos adentrarnos en este camino de evaluación de nuestros servicios y recursos con el fin de procurar una mejora de los mismos, y ofrecer información sobre el resultado de nuestras actividades al conjunto de la ciudadanía de nuestra región.

Con el objeto iniciar este proceso presentamos este primer informe de evaluación de las actividades realizadas en distintos ámbitos (gestión de ofertas de empleo, atención individualizada a personas demandantes de empleo, cursos y actividades de formación para el empleo, etc.) por el SEF durante 2013, partiendo para ello de la aplicación de un sistema de indicadores específicamente elaborados a tal fin y adaptados a las características propias y concretas de las acciones llevadas a cabo por el SEF con el fin de facilitar el acceso al empleo y la mejora en la cualificación laboral de aquellas personas que demandan nuestros servicios.

 

Resultados de la aplicación del Sistema de Indicadores de evaluación del SEF-2013:

 

A. GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PROFESIONAL

A.1 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO.

A1.1. Porcentaje de personas demandantes de empleo que reciben servicios de información profesional para el empleo y el autoempleo respecto al total de demandantes.

Personas demandantes de empleo que reciben los servicios de información para el empleo: 50.014

Total personas demandantes: 208.695

(50.014*100)/208.695= 23,96%

 

B. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A PERSONAS DEMANDANTES DE EMPLEO

B.1 DESARROLLO DE DIAGNÓSTICOS INDIVUALIZADOS.

B.1.1. Porcentaje de personas demandantes de empleo distintas que son objeto de diagnósticos individualizados (mediante tutorías individualizadas y atenciones personalizadas) respecto al total de personas demandantes de empleo distintas.

Personas demandantes de empleo distintas que reciben diagnósticos individualizados: 72.013.

Total de personas demandantes de empleo distintas: 344.155

(72.013*100)/344.155= 20,92%

 

B.2 DESARROLLO DE ITINERARIOS INDIVIDUALES Y PERSONALIZADOS DE EMPLEO.

B.2.1. Porcentaje de personas demandantes de empleo distintas a las que se les realiza un itinerario individual y personalizado de empleo respecto al total de personas demandantes de empleo distintas.

Personas demandantes de empleo distintas a las que se les realiza un itinerario individual y personalizado de empleo: 55.147.

Total de personas demandantes de empleo distintas: 344.155.

(55.147*100)/344.155= 16,02%

 

C. ATENCIÓN A PERSONAS EN PARO PERCEPTORAS DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO

C.1 ATENCIÓN Y SERVICIOS OFERTADOS A PERSONAS EN PARO PERCEPTORAS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

C.1.1. Porcentaje de personas paradas perceptoras de prestaciones por desempleo que reciben servicios y son atendidas por el SEF respecto al total de personas paradas perceptoras de prestaciones por desempleo.

Personas perceptoras de prestaciones por desempleo que reciben servicios -SEF: 42.527

Total de personas perceptoras de prestaciones por desempleo: 189.030

(42.527*100)/189.030= 25,14%

 

D. COBERTURA DE OFERTAS DE EMPLEO GESTIONADAS POR EL SEF

D.1 GRADO DE COBERTURA DE OFERTAS DE EMPLEO.

D.1.1. Número de puestos de trabajo cubiertos por personas demandantes de empleo en ofertas registrada partido por el número total de puestos de trabajo existentes en ofertas de empleo registradas por el SEF.

Puestos de trabajo cubiertos por personas demandantes de empleo en ofertas registrada: 3.886

Nº total de puestos de trabajo existentes en ofertas de empleo registradas por el SEF: 7.514

3.886/7.514=0,517*

*El valor de este grado oscila entre un mínimo de 0 y un máximo de 1

 

E. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS DEMANDATES DE EMPLEO

E1. PROMOCIÓN DE LA EMPLEABILIDAD DE DEMANDANTES DE EMPLEO JÓVENES.

E.1.1 Porcentaje de jóvenes* demandantes empleo que reciben una atención o servicio para la mejora de su empleabilidad respecto al total de demandantes de empleo jóvenes.

Jóvenes demandantes empleo que reciben una atención o servicio para la mejora de su empleabilidad: 26.018

Total de demandantes de empleo jóvenes; 82.868

(26.018*100)/82.868=31,39%

E.1.2 Porcentaje de jóvenes demandantes empleo que reciben una atención o servicio para la mejora de su empleabilidad y se colocaron, respecto al total de demandantes de empleo jóvenes que recibieron atención.

Jóvenes demandantes empleo que reciben una atención o servicio para la mejora de su empleabilidad y se colocaron: 7.521.

Jóvenes demandantes empleo que reciben una atención o servicio para la mejora de su empleabilidad: 26.018.

(7.251*100)/26.018=27,87%

*Se entiende como jóvenes a aquellas personas demandantes de empleo menores de 30 años

 

E.2. PROMOCIÓN DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS PERTENECIENTES A OTROS COLECTIVOS ESPECIALMENTE AFECTADOS POR EL DESEMPLEO*

E.2.1 Porcentaje de personas demandantes de empleo pertenecientes a colectivos especialmente afectados por el desempleo que recibieron alguna atención para la mejora de su empleabilidad y se colocaron, respecto al total de personas pertenecientes a estos colectivos que recibieron atención.

Personas demandantes de empleo pertenecientes a colectivos especialmente afectados por el desempleo que recibieron alguna atención para mejora de su empleabilidad y se colocaron: 6.005

Total de personas pertenecientes a colectivos especialmente afectados por el desempleo que recibieron alguna atención de mejora de su empleabilidad: 49.111

(6.005*100)/49.111= 12,23%

*Dentro de estos colectivos (distintos del colectivo de jóvenes, objeto de atención específica) se incluyen las personas demandantes de empleo que son mayores de 55 años, en paro de larga duración y perceptores del PREPARA.

 

F. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS, FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL ACCESO AL EMPLEO

F.1. GRADO DE PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL TOTAL DE ACCIONES Y SERVICIOS PRESTADOS A LAS PERSONAS DEMANDANTES DE EMPLEO.

F.1.1. Porcentaje de acciones y servicios prestados a mujeres en relación al total de acciones y servicios prestados al conjunto de personas demandantes de empleo.

Acciones y servicios prestados por el SEF a mujeres: 38.482

Acciones y servicios prestados por el SEF al conjunto de personas demandantes de empleo: 82.147

(38.482*100)/82.147= 46,84%

F.2. BRECHA DE GÉNERO EN LA INSERCCIÓN LABORAL DE PERSONAS DEMANDANTES DE EMPLEO

F.2.1. Diferencia entre el porcentaje de mujeres demandantes de empleo que resultan insertadas respecto al total de mujeres demandantes de empleo y el porcentaje de hombres demandantes de empleo que resultan insertados respecto al total de hombres demandantes de empleo.

Total de mujeres demandantes de empleo que son insertadas laboralmente: 52.617

Total de mujeres demandantes de empleo: 167.030.

Total de hombres demandantes de empleo que son insertadas laboralmente 79.092

Total de hombres demandantes de empleo: 177.124

Inserción femenina. (52.617*100)/167.030= 31,50%

Inserción masculina. (76.092*100)/177.124= 43,41%

Índice Brecha de Género en la Inserción Laboral= 31,50-43,41= --11,91 puntos.

 

G. PROMOCIÓN DE LA MEJORA EN LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

G.1. RENDIMIENTO GENERAL DE LAS ACTUACIONES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN FUNCIÓN DEL ALUMNADO FORMADO Y HORAS DE FORMACIÓN POR PERSONA USUARIA.

G.1.1. Porcentaje de alumnado que finaliza las acciones formativas* en relación al total de alumnado que participa en dichas actividades formativas.

Alumnado que finaliza las acciones formativas para el empleo: 8.566

Total alumnado que participa en acciones formativas para el empleo: 9.239

(8.566*100)/9.239= 92,71%

*Se considera como tales todas las personas que no abandonan la acción formativa, salvo las que lo hacen con motivo a su inserción laboral previa a la finalización del curos.

G.1.2. Total de horas de formación impartida por persona participante en acciones de formación para el empleo finalizadas.

Total de horas de formación para el empleo impartidas: 1.368.213

Total alumnado que participa en acciones formativas para el empleo: 9.239

1.368.213/9.239= 148 horas/participante

 

G.2. FORMACIÓN PARA PERSONAS DESEMPLEADAS VINCULADA A LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.

G.2.1. Porcentaje de acciones formativas vinculadas a la obtención certificados de profesionalidad (ya sean totales o parciales) respecto al total de acciones formativas impartidas a personas desempleadas.

Acciones formativas para el empleo dirigidas a personas desempleadas y vinculadas a la obtención certificados de profesionalidad (totales o parciales): 116.

Total de acciones formativas para el empleo impartidas a personas desempleadas por el SEF: 215

(116*100)/215= 53,95%

 

G.3. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ACREDITABLE.

G.3.1. Porcentaje de horas de formación acreditable respecto al total de horas de formación impartidas.

Horas de formación pare el empleo acreditables: 887.899

Total de horas de formación para el empleo: 1.368.213

(887.899*100)/1.368.213= 64,89%

 

G.4. DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE.

G.4.1. Porcentaje de personas participantes en acciones formativas vinculadas con los contratos para la formación y el aprendizaje respecto al total de personas participantes en formación para el empleo de gestión autonómica.

Personas participantes en acciones formativas vinculadas con los contratos para la formación y el aprendizaje: 3.576.

Total de personas participantes en formación para el empleo de gestión autonómica: 9.008

(3.576*100)/9.008= 39,70%

 

G.5. DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN.

G.5.1. Porcentaje de centros de formación para el empleo que tienen implantado y acreditado un sistema de gestión de la calidad (tipo EFQM, ISO u otro) respecto al total de centros de formación para el empleo.

Centros de formación para el empleo que tienen implantado y acreditado un sistema de gestión de la calidad: 126.

Total centros que imparten formación para el empleo: 634

(126*100)/634= 19,87

 

G.6. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR PARTE DEL ALUMNADO

G.6.1. Grado de satisfacción del alumnado con la calidad de las acciones formativas, en función de la media del resultado de la pregunta relativa a dicho tema en los cuestionarios de evaluación de la calidad.

0,92

*El valor de este grado oscila entre un mínimo de 0 y un máximo de 1, este valor se basa en la normalización del valor de la media obtenida (3,7 sobre un máximo de 4) en función de los valores señalados.

 

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