Hoy es: sábado, 21 de enero de 2017

Programa de Recualificación Profesional de las personas que hayan agotado su prestación por desempleo (PREPARA)

Ofrece al desempleado la participación en un programa de recualificacion profesional consistente en un itinerario individual y personalizado de inserción, que le permita recibir una ayuda economica del 75% u 85% del Indicador Publico de Rentas de Efectos Multiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses, a tramitar ante el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE).

Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2014 y el día 15 de febrero de 2015, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

 

¿Qué incluye el programa?

  • Participación activa en acciones de recualificación y/o inserción profesional.
  • Ayuda económica de acompañamiento del 75% u 85% (para aquellos beneficiarios que acrediten tres o más personas a su cargo) del IPREM mensual hasta un máximo de 6 meses.

 

No pueden participar en el programa

  • Personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción
  • Personas que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción
  • Personas que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos a favor de los trabajadores eventuales del Régimen Espacial Agrario de la Seguridad Social

 

¿Cómo solicitar la participación en el programa?

  • La persona interesada deberá acudir a la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma para solicitar su inclusión en un Itinerario de Inserción.

 

¿Cómo y dónde presentar las solicitudes de la ayuda económica de acompañamiento?

Mediante solicitud, establecida al efecto, de la persona interesada dirigida al Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

Podrá ser presentada en el Registro de las correspondientes Direcciones Provinciales u Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

También en cualquiera de los lugares previstos en el Art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
Ampliar información en la web del SEPE Este enlace se abrirá en ventana nueva

 

Contenidos Asociados:

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo / CARM