Hoy es: sábado, 18 de noviembre de 2017

Formación

Cursos

Cursos

 

¿Qué tiene que hacer o dónde se tiene que  dirigir una persona que quiere hacer cursos formativos?

Lo primero es informarse del curso al que quiere acceder, llamando al teléfono de información 012 o consultando en la sección de formación de la página del SEF, una vez decidido el curso que quiere realizar, acudir a la entidad que lo imparte.
Requisitos:
Cursos para desempleados:
Tener activa su demanda de empleo en la oficina del SEF que le corresponda.
Cursos para trabajadores:
Trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales.
Trabajadores fijos discontinuos en periodos de no ocupación, trabajadores en desempleo cuando se encuentren en período de formación y los trabajadores acogidos a regulación de empleo en períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

 

¿Dónde puedo dejar la solicitud?

En la Entidad de Formación que organiza el curso. Puedes consultar la dirección de la entidad de formación en el detalle del curso que te interese en el Catálogo de cursos en la web del SEF.

 

¿Puedo hacer más de un curso a la vez?

Sí, si es compatible el horario y no se superan las 8 horas diarias de formación.

 

¿Cuántos días puedo faltar al curso?

Menos de 4 días al mes, si no se trata de causas justificadas, y en cualquier caso, para poder recibir el diploma de aprovechamiento se tiene que asistir como mínimo el 75 % de las horas lectivas. 

 

¿Es necesario inscribirme para hacer un curso?

Si estás en desempleo, debes estar inscrito en la Oficina de Empleo que te corresponda, como: solicitante de acciones de formación o como demandante de empleo.

 

¿Los cursos son retribuidos?

No, sin embargo, existen una serie de ayudas para trabajadores desempleados:

  • En los cursos pertenecientes a los programas específicos para discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión e inmigrantes, existe una beca de asistencia a los mismos de 9 euros diarios, para ello la jornada lectiva debe ser igual o superior a cuatro horas. Los discapacitados tienen derecho a esta beca por asistir a cualquier curso, sea o no para discapacitados.
  • En los cursos dirigidos a desempleados, se podrá solicitar una ayuda de transporte, cuando los alumnos se desplacen desde otra localidad y la distancia entre ambas sea igual o superior a 5 km.
  • Los trabajadores desempleados que realicen prácticas profesionales no laborales autorizadas podrán percibir una beca de asistencia a las prácticas por importe de 1.5 euros por hora de prácticas, siempre que el número total de horas de prácticas se igual o superior al 20% de las horas totales de la acción formativa y que el número de horas diarias de prácticas sea igual o superior a 3.

Para más información contacte con el Área de Formación sito en C/ Paralela a Enrique Tierno Galván, s/n 1ª planta, 30011 Murcia.

subir

¿Cuanto duran los cursos?

No hay temporalidad fijada, la duración de cada uno de ellos depende de los contenidos formativos programados y aprobados para cada curso.

 

Si estoy trabajando a tiempo parcial, ¿puedo hacer cursos para desempleados?

En este caso aunque seas considerado trabajador ocupado si puedes realizar cursos dirigidos a desempleados. En los cursos dirigidos a trabajadores desempleados existe un pequeño cupo de participación para trabajadores en activo, consulta con la entidad de formación que organiza el curso.

Para ver las restricciones de acceso a los distintos programas consulta en el enlace que aparece en el Catálogo de cursos en la página web del SEF.

 

Estoy haciendo un curso ¿debo sellar?

Solamente en los cursos dirigidos prioritariamente a desempleados se suspende la demanda de empleo, en el resto de los cursos tendrás que seguir sellando tu demanda.

Debes consultar el estado de tu demanda de empleo bien en tu oficina de empleo o a través de internet. 

 

Estoy en desempleo con prestación y estoy haciendo un curso. Recibo una carta de presentación a oferta. ¿Estoy obligado/a a aceptar un trabajo abandonando la formación?

No......, siempre que usted haya manifestado su deseo de no intermediar en el mercado laboral durante su formación (refiriéndonos siempre a la formación de oferta que subvenciona el SEF)

  

subir

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM