Hoy es: domingo, 19 de noviembre de 2017

Abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único

Volver a

 

1. Objeto

El objeto de esta medida de fomento del empleo autónomo es el cobro de la totalidad de la prestación por desempleo o la prestación por cese de activicad, en un solo pago, si el beneficiario va a:

a) Constituir una sociedad laboral o cooperativa.

b) o Incorporarse como socio trabajador o de trabajo en una de las sociedades anteriores.

c) o Desarrollar una nueva actividad económica como trabajador autónomo.

d) o aportar al capital de una entidad mercantil, siempre que vaya a poseer el control efectivo de la misma.

 

2. Modalidades

La prestación capitalizada podrá percibirse:

a) En un pago único.

b) En pagos mensuales para subvencionar la cotización del autónomo a la Seguridad Social.

c) En las dos modalidades anteriores conjuntamente, [a) + b)], una parte como pago único y otra parte como cotización a la Seguridad Social como autónomo.

Si se opta por capitalizar la prestación en alguna de las dos primeras modalidades exclusivamente [a) ó b)] NO podrá solicitar después del inicio de la actividad la modalidad conjunta [c) = a) + b)].

 

3. Cuantía

El tope máximo de la cuantía de la capitalización depende de la actividad a desarrollar y de las características del trabajador desempleado, así la cuantía puede ser:

 

-CUANTÍA DEL PAGO ÚNICO-
CUANTÍAIMPORTE
Hasta el 100% de la prestación por desempleo 
Creación o incorporación en una sociedad laboral o cooperativa
  • Sociedades Laborales: El importe correspondiente a la adquisición de acciones o participaciones sociales o gastos de puesta en marcha.
  • Cooperativas: El importe correspondiente a las aportaciones en capital, incluida la cuota de ingreso, y gastos de puesta en marcha.

Creación o incorporación en una entidad mercantil

La cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad.

Para establecerse como trabajador autónomo

La cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad.
Observaciones:
  • Se podrá incluir como inversión la cantidad necesaria para desarrollar la actividad, (incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad y hasta un 15% de la cuantía para pagos de asesorameinto, formación e información relativos a la actividad a emprender).
  • De la cuantía total de la prestación se deducirá el interés legal del dinero, cuando se opta por la modalidad de cobro en un solo pago.
  • Si no se hubiera obtenido el 100% de la prestación se podrá solicitar el importe restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social del autónomo, (en este caso no procede aplicar descuento alguno en concepto de interés legal del dinero). 

 

subir

4. Requisitos de los beneficiarios

a) Ser beneficiariode una prestación de desempleo.

b) Tener pendiente de recibir, a la fecha de la solicitud, tres o más mensualidades de prestación por desempleo.

c) No haber capitalizado el desempleo en los últimos cuatro años.

d) Acreditar la incorporación de forma estable a una sociedad laboral o cooperativa, o en su caso acreditar el inicio de una actividad como trabajador autónomo.

e) La solicitud deberá ser anterior a la fecha de incorporación a la sociedad o a la constitución de la misma, o en su caso, al inicio de la actividad en el supuesto de trabajador autónomo.

Si se hubiera impugnado la relación laboral que origina la prestación de desempleo, ante la jurisdicción social, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución de dicho procedimiento.

 

5. Obligaciones de los beneficiarios

a) Percibido el importe de la prestación (ingresado en la cuenta bancaria), deberá iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes.

b) Presentar ante el SEPE la documentación acreditativa del inicio de la actividad.

c) Destinar la cantidad recibida a la inversión para el desarrollo de la actividad (incluido coste servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad, cuando se trate de menores de 30 años) (habrá de justificar el gasto documentalmente).

 

subir

6. Solicitud

La solicitud del abono de la Prestación por Desempleo en su Modalidad de Pago Único, en todo caso, tiene que ser de fecha anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de constitución de la cooperativa o sociedad laboral, o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo, (considerando que tal inicio de la actividad coincide con fecha que figura en la solicitud de alta en la Seguridad Social).

Muy importante:


La solicitud de la Prestación por Desempleo en la Modalidad de Pago Único deberá ser anterior:

  • al alta en la Seguridad Social
  • y al inicio de la actividad.

  La presentación de la solicitud se efectuará:

  • En la Oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente.
  • O por procedimientos electrónicos a través de la página https://sede.sepe.gob.es

La solicitud se podrá presentar conjuntamente con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que tenga pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades, y NO se haya iniciado la actividad.

 SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) 

Modelo de SolicitudEste enlace se abrirá en ventana nueva

Memoria explicativaEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

subir

7. Observaciones

Las personas trabajadoras que perciban su prestación en esta modalidad de pago único:

  • No podrán volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó las prestaciones.
  • Ni solicitar una nueva capitalización mientras no transcurran, al menos, cuatro años.

 

Más información:

Legislación:

La capitalización o pago único de la prestación se regula en el artículo 228.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad SocialEste enlace se abrirá en ventana nueva y la Disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, modificada posteriormente por la disposición final tercera de la Ley 36/2003Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, por el Real Decreto 1413/2005Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 25 de noviembre y por el Real Decreto 1975/2008Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 28 de noviembre.

subir

 

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM