Hoy es: jueves, 21 de septiembre de 2017

Seguridad Social, RETA y Bonificaciones

Volver a

 

1. Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA)

El Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), establece en su artículo 10.2. que “se considerarán regímenes especiales los que encuadren a los grupos siguientes: a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos…”

Por ello, la protección de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se instrumenta a través de un único régimen, que se denominará Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, sin perjuicio de que algunos colectivos específicos de trabajadores autónomos, en razón de su pertenencia a un determinado sector económico, estén encuadrados en otros regímenes de la Seguridad Social.

Así, uno de los regímenes especiales donde también hay trabajadores por cuenta propia es el de los Trabajadores del Mar.

Además de la LGSS, también, el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007)Este enlace se abrirá en ventana nueva en su artículo 23 y siguientes nos habla del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Con carácter progresivo se tiende a la convergencia en aportaciones y derechos de los trabajadores autónomos en relación con los establecidos para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

  1.1 Campo de aplicación

Según la Ley de Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.

Por la Ley 18/2007Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 4 de julio se establece, dentro del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y con efectos desde 1 de enero de 2008, el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SEATA), en el que quedarán incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios.

  1.2 Efectos de las Altas

Están regulados por el Real Decreto 497/1986

Las altas iniciales o sucesivas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran todas las condiciones, siempre que se haya solicitado en el plazo reglamentario.

  1.3 Efectos de las Bajas

Las bajas solicitadas en tiempo y forma establecidos surtirán efectos desde el día primero del mes siguiente a aquel en que el trabajador hubiere cesado en la actividad determinante de su inclusión.

 

subir

2. Cotización a la Seguridad Social (RETA)

La cotización es obligatoria en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley General de la Seguridad Social, y demás disposiciones de desarrollo.

La obligación de cotizar nacerá desde el momento de iniciación de la actividad correspondiente, determinándose en las normas reguladoras de cada Régimen las personas que hayan de cumplirla. (Art. 25 EA).

Seguridad Social

 

Bases de cotizaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

 

Obligaciones de cotizar por incapacidad temporal (IT) o contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales):

COBERTURA IT Contingencias Profesionales
RETA (en general) Obligatorio Voluntario
Económicamente Dependientes Obligatorio Obligatorio
Mayor riesgo siniestralidad Obligatorio

Obligatorio

Sistema Especial Agrarios  (SETA) Opcional Voluntario
Pluriactividad + Otro sistema Seg. Social Opcional

Voluntario

Trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad 

Obligatorio

Volunario 

  2.1 Protección por Cese de Actividad

En aplicación de la disposición adicional cuarta del Estatuto del Trabajo Autónomo, la Ley 32/2010, de 5 agosto establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, con efectos a partir del 6 de noviembre de 2010, y ha sido desarrollada por el Real Decreto 1541/2011, de 31 octubre.

La protección por cese de actividad alcanza a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA que tengan cubierta las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, así como a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

El sistema de protección por cese de actividad comprende la prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad y se reconocerá a los trabajadores autónomos que tengan cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad y se encuentren en situación legal de cese de actividad.

El artículo 5 del Estatuto del Trabajo Autónomo está dedicado a la situación legal de cese de actividad. 

           2.1.1. Situación legal de cese de actividad

Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes:

a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional. En caso de establecimiento abierto al público, se exigirá el cierre del mismo durante la percepción de la prestación.

En todo caso, se entenderá que existen estos motivos cuando concurra alguna de las situaciones siguientes:

- Unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. En ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos.

- Unas ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 40% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomo correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior.

- La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad, en los términos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

b) Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.

c) Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por incumplimientos contractuales o por la comisión de infracciones, faltas administrativas o delitos imputables al autónomo solicitante.

d) La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.

e) Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, mediante la correspondiente resolución judicial, en los supuestos en que el autónomo divorciado o separado ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge o de la persona de la que se ha separado, en función de las cuales estaba incluido en el correspondiente régimen de Seguridad Social, y que dejan de ejercerse a causa de la ruptura o separación matrimoniales.

2.1.2. Situación legal de cese de actividad de los autónomos económicamente dependientes

Se encontrarán en situación legal de cese de actividad los trabajadores autónomos económicamente dependientes que, sin perjuicio de lo previsto en el primer apartado de este artículo cesen su actividad por extinción del contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente, en los siguientes supuestos:

a) Por la terminación de la duración convenida en el contrato o conclusión de la obra o servicio.

b) Por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado.

c) Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa justificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

d) Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa injustificada por el cliente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

e) Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.

2.1.3. No es situación legal de cese de actividad

En ningún caso se considerará en situación legal de cese de actividad:

a) A aquéllos que cesen o interrumpan voluntariamente su actividad, salvo en el supuesto previsto en el apartado 2.1.2.b).

b) A los trabajadores autónomos económicamente dependientes que, tras cesar en su relación con el cliente y percibir la prestación por cese de actividad, vuelvan a contratar con el mismo cliente en un plazo de un año, a contar desde el momento en que se extinguió la prestación. Si el trabajador contrata con dicho cliente en el plazo señalado, deberá reintegrar la prestación percibida.

subir

3.Bonificaciones Seguridad Social del RETA

Las principales bonificaciones/reducciones a las cotizaciones para el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos las resumimos en el siguiente cuadro: 

-Bonificaciones cuotas RETA-
ColectivoReducción/ BonificaciónDuraciónLegislación

Jóvenes Autónomos

(También socios de Sociedades Laborales y socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén en RETA)

Ley 20/2007, Art. 31.2

 *Hombres menores 30 años incorporados al RETA

 *Mujeres menores 35 años incorporadas al RETA

 

 -   causen alta inicial (primera vez que se den de alta) en el RETA

 -o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores

 

Reducción de 50 €/mes

6 primeros meses del inicio de la actividad

 Si cotiza por la base mínima

Bonificación 80% (tipo mínimo x base mínima)  Si cotiza por encima de la base mínima
Reducción 50% 6 meses siguientes     Sobre la base de cotización (sea cual sea ésta)
Reducción 30% 3 meses siguientes
Bonificación 30% 3 meses siguientes
Bonificación 30% (tipo mínimo x base mínima) 12meses siguientes

Autónomos 

(También socios de Sociedades Laborales y socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén en RETA)

Ley 20/2007, Art. 31.2

 

 

*Hombres igual o mayor de 30 años incorporados al RETA

*Mujeres igual o mayor 35 años incorporadas al RETA

 

- causen alta inicial (primera vez que se den de alta) en el RETA

-o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores

 

 

 

 

Reducción 50 €/mes

6 primeros meses del inicio de la actividad

 Si cotiza por la base mínima

 Reducción 80% (tipo mínimo x base mínima)

 Si cotiza por encima de la base mínima

 Reducción 50%

 6 meses siguientes

 

Sobre la base de cotización (sea cual sea ésta)

 

 Reducción 30%

 3 meses siguientes

 Bonificación 30%

 3 meses siguientes

 Autónomos Discapacitados, Víctimas de Violencia de Género o Víctimas de Terrorismo

(También socios de Sociedades Laborales y socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén en RETA)

Ley 20/2007Este enlace se abrirá en ventana nueva, Art. 32

 - causen alta inicial (primera vez que se den de alta) en el RETA

 - o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores

 

Reducción 50 €/mes

12 primeros meses del inicio de la actividad

 Si cotiza por la base mínima

Reducción 80% (tipo mínimo x base mínima) Si cotiza por encima de la base mínima

Reducción 50% (tipo mínimo x base mínima)

48 meses siguientes  Sobre la base de cotización (sea cual sea ésta)

Autónomos del Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia AGRARIOS

(Incompatible con la bonificación de Autónomos Colaboradores) 

 Ley 20/2007,Este enlace se abrirá en ventana nueva Art. 37

 a) Al titular que incorpore al cónyuge o descendientes con edad menor o igual a 50 años como Autónomos Colaboradores en el Sistema Especial Agrario

Reducción 30% x 18,75% (tipo mínimo x base mínima)

5 años siguientes al alta

 

 b) Al cónyuge del titular de la explotación agrariia que se constituya en el titular de la misma en régimen de titularidad compartida. (Si el titular inicial estuviera disfrutando la reducción de a), seguirá con a) y no se podrá aplicar b))

Autónomos Colaboradores

(También Régimen Especial de trabajadores de Mar)

 Ley 20/2007Este enlace se abrirá en ventana nueva, Art. 35

Autónomos Colaboradores
(cónyuge, pareja de hecho, otros familiares 2º grado)

que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores

Bonificación 50% (tipo vigente x base mínima) 18 meses siguientes al alta  
Bonificación 25% (tipo vigente x base mínima) 6 meses siguientes

 Para el caso concreto de "no haber estado en situación de alta en el RETA en los 5 años inmediatamente anteriores" que aparece en varios casos del cuadro anterior se aconseja consultar previamente con la Tesorería de la Seguridad Social.

Se pueden ver más incentivos en materia de Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia en el esquema que se encuentra en la página web de la Seguridad Social.

Seguridad Social

 

  Siguiendo la ruta:

Empresarios> Cotización > Recaudación de Empresarios, Beneficios en la cotización a la Seguridad Social > Trabajadores por Cuenta Propia

También en:

subir

 

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM