Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo

Orientación laboral a través de Sesiones Grupales

Aula de Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo (SABER)Las sesiones grupales son actividades diseñadas para trabajar aspectos de la búsqueda de empleo a través del desarrollo de habilidades o de la adquisición de recursos personales y de información que, por su contenido o particularidades se hace más efectiva y enriquecedora cuando se lleva a cabo a través de grupos que se crean para tal fin.

Aprender cómo elaborar un currículum, definir un proyecto profesional adecuado, poder defendernos en una entrevista de trabajo con éxito, conocer páginas útiles de Internet para buscar empleo o adquirir estrategias para afrontar la búsqueda de empleo de forma positiva ..., se encontrarían entre los objetivos de estos talleres.

Todas las sesiones comparten una metodología participativa y dinámica que asegura la consecución de los objetivos de cada taller.

 

Los talleres que se pueden solicitar son:

1.- Taller de Búsqueda por Internet (nivel I y nivel II)

Está dirigido a usuarios que tienen algún tipo de barreras con las nuevas tecnologías o desconocen recursos, herramientas y habilidades para realizar la búsqueda por Internet de una forma organizada y planificada.

El objetivo es que al finalizar el taller, los asistentes estén capacitados para realizar una búsqueda activa de empleo por Internet:

  1. Nivel I: Las personas que quieran participar en estos talleres, adquirirán conocimientos básicos para comenzar a hacer uso de las nuevas tecnologías en su búsqueda de empleo.
  2. Nivel II: Las personas que quieran participar en estos talleres, conocerán cómo buscar empleo a través de Internet: páginas de interés, redes sociales, portales de empleo ...

2.- Taller de Recursos de Búsqueda de Empleo.

Dirigido a usuarios que muestran las siguientes características:

  • No tienen un proyecto de empleo definido.
  • Desconocen recursos informativos, herramientas y habilidades para realizar la búsqueda de una forma organizada y planificada.

El objetivo es que al finalizar el taller, los asistentes adquieran el conocimiento necesario sobre cómo hacer un currículum, cómo elaborar una carta de presentación o cómo llevar a cabo una búsqueda de empleo eficaz, proporcionando una información útil para esta tarea (determinación de objetivos profesionales, organización y planificación para la búsqueda, etc.)

3.- Taller de Habilidades de Entrevista.

Está dirigido fundamentalmente a desempleados que presentan las siguientes características:

  • Con poca experiencia en entrevistas de selección.
  • Experiencias prolongadas de entrevista con resultados negativos, lo que genera situaciones de ansiedad, inseguridad y bajas expectativas.

El objetivo es que los asistentes desarrollen recursos personales, competencias comunicativas y de control emocional aplicables a la situación de entrevistas de selección.

4.- Taller de Activación para la búsqueda de empleo.

Es un taller dirigido a usuarios que muestran especiales dificultades para su inserción profesional debido a barreras personales, tales como desánimo y falta de confianza en sus posibilidades de encontrar un empleo, problemas en la toma de decisiones relacionadas con el empleo y en general, sentimientos de incapacidad para responsabilizarse de su propio proyecto personal de empleo y formación.

El objetivo de esta actividad es facilitar la aparición de actitudes positivas en relación con la búsqueda de empleo a partir del desarrollo de los recursos personales de los asistentes.

5.- Aulas de Búsqueda de Empleo (ABE’s).

Dirigidas a desempleados que muestran un perfil avanzado y reúnen las siguientes características:

  • Han definido un proyecto de empleo.
  • Tienen alto nivel de cualificación profesional.
  • Manifiestan interés y habilidad por el uso de técnicas innovadoras en la búsqueda de empleo.
  • Expresan actitudes autónomas en la búsqueda de empleo.

El objetivo es que los asistentes puedan desarrollar habilidades en el uso de los recursos más actualizados e innovadores de la búsqueda de empleo: vídeo currículum interactivo, redes sociales, técnicas de coaching, ...

6.- Taller Red Eures.

Los destinatarios serán prioritariamente desempleados que estén interesados en la movilidad profesional a nivel europeo y que posean cualificación y nivel de idioma suficiente para el tipo de trabajo que se desea buscar.

El objetivo es que al finalizar el taller, los participantes conocerán los servicios ofrecidos por esta Red y las informaciones necesarias para poder ejercer su derecho a la movilidad profesional en el ámbito de la Unión Europea.

7.- Taller “Ahora Orientación”.

Dirigido a personas desempleadas que no tienen un/a tutor/a asignado/a y que desconocen los distintos servicios ofrecidos por el SEF, especialmente el servicio de Orientación Laboral, priorizando a los colectivos con mayores dificultades de inserción.

El objetivo es que al terminar la acción, los asistentes sean capaces de identificar los distintos servicios y recursos que el SEF pone a su disposición para la mejora de su empleabilidad, conocer la información contenida en el Portal de Empleo y Formación de la Región de Murcia, www.sefcarm.es, así como hacer uso de los trámites telemáticos relacionados con su demanda de empleo.

En todas las acciones grupales descritas anteriormente, se utiliza una metodología participativa, compartiendo, intercambiando y comparando los diferentes procedimientos utilizados por los participantes, con la finalidad de mejorar la calidad en la búsqueda.

El resultado será un trabajo en común que activará a los participantes, consiguiendo que se desenvuelvan con fluidez con los recursos que se vayan poniendo de manifiesto, desarrollando estrategias que les faciliten y promuevan el desarrollo de competencias y utilizando el trabajo compartido como el medio para su consecución.

8.- Taller “Alfabetización informática”.

Dirigido a usuarios/as que nunca han utilizado un ordenador y que necesiten romper esta barrera, bien para su proceso de búsqueda de empleo o porque sea una competencia necesaria a alcanzar en sus objetivos profesionales.

El objetivo general es familiarizar al participante en el funcionamiento y manejo de un equipo informático adquiriendo conocimientos para el desarrollo de tareas específicas como encender y apagar un pc, conocer el escritorio, uso de barra de herramientas, botón “inicio”, uso de elementos periféricos (ratón y teclado), introducción a la redacción de documentos a través del procesador de textos Word.

9.- Taller “Menores de 30 años con perfiles profesionales cualificados”.

Este taller está especialmente diseñado para menores de 30 años, que posean Certificado de Profesionalidad de nivel II o superior, Bachiller, estudios de Formación Profesional o estudios Universitarios, que respondan afirmativamente a alguna de estas cuestiones:

  • ¿Quieres definir tu objetivo profesional de forma clara, realista y motivadora?
  • ¿Te interesa desarrollar herramientas para diseñar y alcanzar dichos objetivos?
  • ¿Quieres obtener información actualizada y relevante sobre el tejido empresarial y las exigencias actuales del mercado laboral?
  • ¿Quieres desarrollar habilidades personales y emocionales que incrementen tus probabilidades de éxito en tu búsqueda de empleo?

El objetivo es obtener una visión actualizada y realista sobre las características, requisitos, exigencias y perfiles más demandados del mercado laboral actual, definir claramente el objetivo profesional y desarrollar habilidades personales para hacer frente al proceso de búsqueda de empleo.

10.- Taller “Menores de 30 años con perfiles profesionales no cualificados”.

Este taller está especialmente diseñado para menores de 30 años, sin estudios o con Certificado de Profesionalidad nivel I, ESO o EGB, que respondan afirmativamente a alguna de estas cuestiones:

  • ¿Consideras que no tener formación te impide encontrar un trabajo?
  • ¿Tienes clara la necesidad de formarte para conseguir tus objetivos?
  • ¿Quieres obtener información actualizada y relevante sobre el tejido empresarial y las exigencias actuales del mercado laboral?
  • ¿Te interesa reconducir tu formación, diseñando tu itinerario formativo?¿Quieres conocer las diferentes vías formativas para cualificarte?

Además de obtener una visión actualizada y realista sobre las características, requisitos, exigencias y perfiles más demandados del mercado laboral actual, se presentan los recursos formativos existentes y el acceso a los mismos; los asistentes también conocerán las distintas vías para retomar los estudios y conseguir una cualificación profesional que permita tener más oportunidades de encontrar un trabajo.

11.- Taller “Información Garantía Juvenil”.

Información general sobre la iniciativa europea llamada Garantía Juvenil, dirigido a jóvenes de 16 a 29 años.

El objetivo del taller es que los participantes obtengan la información necesaria sobre:

  • Beneficios que comporta el participar en la Garantía Juvenil. Acciones:
    • Una oferta de empleo adecuada a sus características
    • Una formación de aprendiz acorde a su perfil
    • Un período de prácticas para la titulación de la que dispone
    • Una oferta formativa adecuada a sus necesidades e intereses.
  • Requisitos de acceso que han de cumplir los solicitantes
  • Procedimiento de inscripción(*)

*Todos los viernes se realizará un taller asistido de inscripción.

Píldora Formativa “E-curriculum”.

E-curriculum es una aplicación informática que permite establecer un lugar de encuentro entre las ofertas de trabajo de las empresas y los demandantes de empleo de nuestra región.

Los demandantes de empleo pueden presentar sus candidaturas a las ofertas de empleo que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), difunde a través del enlace Busco Ofertas de Empleo en la página www.sefcarm.es

La aplicación permite a los candidatos al puesto de trabajo, la presentación, modificación y mantenimiento de su CV. y de su video-curriculum.

Esta acción grupal va dirigida a usuarios/as que desconozcan el manejo de esta herramienta de intermediación y tiene como objetivo general que se familiaricen con su uso en la búsqueda de empleo.

 

En todas las acciones grupales descritas, se utiliza una metodología participativa, compartiendo, intercambiando y comparando los diferentes procedimientos utilizados por los participantes, con la finalidad de mejorar la calidad en la búsqueda.

El resultado será un trabajo en común que activará a los participantes, consiguiendo que se desenvuelvan con fluidez con los recursos que se vayan poniendo de manifiesto, desarrollando estrategias que les faciliten y promuevan el desarrollo de competencias y utilizando el trabajo compartido como el medio para su consecución.

 

Si deseas solicitar más información (fechas previstas, duración de los mismos, etc.) puedes dirigirte a: Puestos de consulta de Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo (SABER)

 

Tu Oficina de Empleo, área de Orientación Laboral.

Si vives en Murcia; Instalaciones oficina SABER en
C/ Sagasta, 27 (esquina Bendame)

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM