Hoy es: jueves, 26 de noviembre de 2020

Formación de oferta

La oferta de formación profesional para el empleo tiene por objeto ofrecer a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

Con el fin de incentivar y facilitar la participación y el acceso de las personas trabajadoras a la oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad, se establecerá una oferta de formación modular que favorezca la acreditación parcial acumulable de la formación recibida, reduzca los riesgos de abandonos y posibilite que la persona trabajadora avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea la situación laboral en que se encuentre.

El Servicio Regional de Empleo y Formación establece su oferta formativa a través de 3 modalidades de formación: 

  • Modalidad 1: Formación de oferta dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas mediante la ejecución de planes de formación que se desarrollan en 4 programas:

a) Programa 1. Planes de formación intersectoriales.

b) Programa 2. Planes de formación intersectoriales para economía social.

c) Programa 3. Planes de formación intersectoriales para autónomos.

d) Programa 4. Planes de formación sectoriales dirigidos a los trabajadores de los sectores productivos establecidos en cada convocatoria.

 

  • Modalidad 2: Acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, que se desarrollan en 2 programas:

a) Programa 1. Acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados.

b) Programa 3. Acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad, adaptadas a sus necesidades, con el fin de mejorar la integración laboral y la cualificación profesional de las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, como colectivo con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo.

 

  • Modalidad 3: Formación de oferta dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempladas mediante la ejecución de proyectos de formación. Estos proyectos se desarrollan a través de 4 programas.

a) Programa 1. Formación y orientación para personas jóvenes emprendedoras, con la finalidad de fomentar el empleo en sectores emergentes y la creación de empresas relacionadas con los mismos.

b) Programa 2. Formación e inserción sociolaboral, con la finalidad de facilitar la integración sociolaboral de personas trabajadoras desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

c) Programa 3. Formación y orientación para personas emprendedoras, con la finalidad de fomentar el empleo en sectores emergentes y la creación de empresas relacionadas con los mismos.

d) Programa 4. Formación e inserción laboral para personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años.

e) Programa 5. “Autónomo Reemprende” para personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la pandemia y se encuentren inscritos en las oficinas de empleo del SEF.

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM