Hoy es: jueves, 04 de marzo de 2021
Estás en:  Inicio > Noticias

Noticias

11/02/2021

El SEF aborda con empresas de Cartagena la oferta formativa que cualifique a los profesionales que necesita el sector industrial

Hoy se ha reunido el grupo de trabajo que diseña los cursos que se impartirán, al que se incorpora por primera vez representantes de Decoman, Sabic, Sinergia, Racing Group y MTorres

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López, participó en una reunión telemática con Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y empresas de Cartagena para diseñar la nueva oferta formativa

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López, participó en una reunión telemática con Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y empresas de Cartagena para diseñar la nueva oferta formativa

Formato: jpeg
Tamaño: 826.5 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El grupo de trabajo impulsado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), para determinar las necesidades de formación y recualificación del sector, en el que participan empresas del área industrial de Cartagena, ha mantenido esta mañana una reunión telemática.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, explicó que “la Consejería continúa trabajando con representantes del sector industrial de la Comarca de Cartagena para diseñar la oferta formativa que permita a las empresas que están desarrollando proyectos punteros en la Región, como Navantia o Repsol, contar con la mano de obra cualificada que necesiten”.

En este grupo de trabajo participan responsables de empresas que operan en esta zona y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec). Se han unido, invitados por la Consejería de Empleo, los representantes de Decoman, Sabic, Sinergia, Racing Group y MTorres, empresas que presentan necesidades formativas similares. También ha asistido el subdirector de Formación Profesional de la Consejería de Educación.

López Aragón destacó que “si queremos que el sector industrial siga a la cabeza en competitividad es necesario que desde la Consejería sigamos trabajando para dar respuesta a las necesidades que le vayan surgiendo. Así, estamos ultimando los programas formativos que necesitan las empresas auxiliares de Navantia, y que esperamos poder dar de alta lo antes posible en el Catálogo Formativo, al tratarse de especialidades que no existen en la actualidad”.

Se trata de los cursos de calafate para submarinos, montador de tubería en proyectos navales, soldador naval y mecánico montador de equipos navales, que van a permitir a trabajadores en activo y a desempleados formarse en estas especialidades.

La directora general también señaló que “facilitar que los trabajadores puedan formarse en estas especialidades sin tener que salir de Cartagena ha sido y es una prioridad para la Consejería, por lo que llevamos meses buscando alternativas a este respecto”.

Para ello, se ha iniciado el trámite para modificar la tasa de cesión de uso de las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Química, dependiente del SEF, que va a permitir que las entidades de formación de Cartagena puedan utilizar su taller de soldadura con un coste simbólico de 29,86 euros a la hora. Además, también están en proceso de adquisición nuevos equipos de soldadura de arco pulsado, plegado y biselado.

1,9 millones para formación en el sector del metal

El SEF ha destinado este año una partida que alcanza los 1,9 millones de euros para formar, tanto a desempleados como a ocupados, en el sector del metal.

Además, se está gestionando la licitación de un contrato superior a un millón de euros para poner en marcha entre 2021 y 2023 una oferta de 74 cursos para desempleados en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ), con formación en soldadura con electrodo, soldadura TIG, soldadura oxigas MIG/MAG, tubero, ensayos no destructivos y otras especialidades demandadas por las empresas de la Comarca que dan servicio a Navantia.

El SEF está trabajando en un importante plan de formación, como el que puso en marcha en los años 2010-2012 vinculado a la construcción de los submarinos S-80 por Navantia, cuando se formó a 974 profesionales en especialidades de soldador naval, electricista naval, pintor chorreador, tubero, armador naval y ajustador-montador.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 590.16 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM