Hoy es: sábado, 23 de enero de 2021
Estás en:  Inicio > Noticias

Noticias

05/01/2021

La Región de Murcia registra un incremento del paro de 735 personas en diciembre

En el sector servicios el desempleo experimentó una caída de 227 personas

El último año, la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 2.249 trabajadores, y la Región de Murcia es una de las dos únicas comunidades donde se ha creado empleo

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación presentó los datos de paro registrados en diciembre

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación presentó los datos de paro registrados en diciembre

Formato: jpeg
Tamaño: 641.05 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia registró el pasado mes de diciembre un incremento del paro del 0,61 por ciento respecto a noviembre, es decir, 735 personas. La cifra total de personas en situación de desempleo fue de 121.343. Los datos del conjunto del país reflejan una subida del paro del 0,96 por ciento y la Región se sitúa por debajo de esa media.

En diciembre tradicionalmente desciende el paro por el incremento de contrataciones en la campaña navideña, pero debido a la situación provocada por la pandemia, el comportamiento este 2020 ha sido distinto. Además, ha aumentado el paro en la agricultura, tendencia poco habitual en años anteriores.

El paro ha aumentado en todos los sectores de actividad económica, excepto en servicios. En concreto, respecto a noviembre se incrementó en la construcción en 318 personas, un 3,49 por ciento; en industria en 313, un 2,65 por ciento; y en agricultura en 120, un 1,23 por ciento. Por el contrario, en el sector servicios registró una caída de 227 personas, un 0,29 por ciento. En construcción e industria es habitual que suba el número de parados en diciembre, no así en agricultura, donde lo frecuente ese mes es un descenso.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que “nos encontramos ante un mes de diciembre en el que no se ha podido mantener la tendencia de descenso del desempleo de los últimos años, debido principalmente tanto al aumento del paro en la agricultura como a que, de forma esperable, en el sector servicios no se ha producido una bajada tan marcada como en años anteriores en estas fechas. A ello se une también un fuerte aumento de personas que se inscriben en las oficinas del SEF en busca de un primer empleo, de más de 200 personas, algo que tampoco sucedió el año pasado”.

Por sexos, este mes el paro aumentó sólo en los hombres, en 791 personas, un 1,64 por ciento; en cambio entre las mujeres se produjo un ligero descenso de 56 personas, un 0,08 por ciento. En cuanto a la edad, el aumento del paro se da en mayores de 30 años, mientras se reduce entre los jóvenes.

Por municipios, los aumentos más destacados se han producido en Molina de Segura, con 149 desempleados más que en noviembre; en Cieza, con 67 más, y en Las Torres de Cotillas, con 64 más.

Afiliación a la Seguridad Social

La cifra de afiliados a la Seguridad Social medios del mes de diciembre se redujo en la Región en 1.594 personas, un 0,27 por ciento, hasta los 593.332 trabajadores. En el último año, la cifra de personas afiliadas ha crecido en 2.249 trabajadores, un 0,38 por ciento, y la Región es una de las dos únicas comunidades autónomas, junto a Castilla La Mancha, donde se ha creado empleo. En España, en el último año, la afiliación cayó un 1,86 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Investigación y Universidades

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM