Hoy es: lunes, 29 de mayo de 2017

Presentación

El Desarrollo Local puede definirse como la acción integral, emprendida de modo concertado por los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales de una determinada comunidad, con el fin de desarrollar el territorio local a través de la puesta en valor de sus recursos humanos y materiales.

Los elementos que caracterizan al desarrollo local son:

  1. Su carácter local, dado que se circunscribe a un territorio perfectamente definido, fundamentalmente municipal y comarcal.
  2. Su dimensión social, dado que sus acciones se dirigen preferentemente a la creación de puestos de trabajo.
  3. Su dimensión institucional, ya que está controlado por la Administración Pública con el objeto de asegurar la coordinación y eficacia de los agentes implicados.
  4. Su dimensión económica, pues las iniciativas que se llevan a cabo se realizan con un carácter rentable y eficiente.
  5. Su dimensión cooperativa, ya que, dada la magnitud del proceso que incluye, exige la colaboración e implicación de múltiples organismos y colectivos.

El empeño de la Administración Regional de Murcia por incorporar una perspectiva centrada en desarrollo local en la programación y ejecución de las diferentes políticas de empleo ha llevado a la puesta en marcha del Programa “Comisiones Locales de Empleo”, cuyos objetivos generales son:

  • Evaluar e incrementar la eficiencia de los programas y actuaciones gestionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación para el fomento del empleo y el desarrollo local.
  • Impulsar la creación de empleo y la detección proactiva de nuevas oportunidades mediante la dinamización de todos los recursos disponibles.
  • Identificar zonas de actuación conjunta, y diseñar e implementar nuevos mecanismos e instrumentos generadores de mayor y mejor empleo.

 (Texto completo del proyecto: Comisiones Locales de Empleo)

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM