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24/02/2020

La cifra de parados participantes en el arreglo de desperfectos por las danas alcanza ya la treintena

Se trata de 14 operarios de servicios múltiples, siete pintores, seis albañiles, dos carpinteros y un delineante

Han sido solicitados al SEF por los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares, acogiéndose a la fórmula de colaboración social de personas desempleadas

Desempleados registrados en el Servicio Regional de Empleo y Formación colaboran en el arreglo de desperfectos causados por las danas en la zona del Mar Menor

Desempleados registrados en el Servicio Regional de Empleo y Formación colaboran en el arreglo de desperfectos causados por las danas en la zona del Mar Menor

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Un total de 30 desempleados inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) participan actualmente en San Javier y Los Alcázares en los trabajos de arreglo de desperfectos producidos por las danas que han afectado en los últimos meses a la zona del Mar Menor. Los ayuntamientos de ambos municipios solicitaron al SEF acogerse a la denominada ‘colaboración social’, lo que se ha traducido en una petición de trabajadores de diferentes perfiles.

En el caso del Ayuntamiento de Los Alcázares, la colaboración social solicitada y atendida por el SEF se ha traducido en la incorporación de diez desempleados, mientras que en San Javier trabajan actualmente 20. Los participantes son 14 operarios de servicios múltiples (peones de construcción y peones de jardinería), siete pintores, seis albañiles, dos carpinteros y un delineante.

A estos desempleados, que se encontraban percibiendo una prestación, se les ofreció el desempeño remunerado de estos trabajos, mientras siguen percibiendo dicho subsidio. Además, los ayuntamientos completan esta cantidad hasta igualarla, al menos, con el salario mínimo interprofesional vigente.

En el caso del Ayuntamiento de San Javier, solicitó a la Oficina de Empleo de dicho municipio los trabajadores, mientras que el Consistorio de Los Alcázares los requirió a la Oficina de Empleo de Torre-Pacheco. Tras recibir las peticiones, el SEF gestionó la selección de estos profesionales, escrutando su base de datos para escoger a quienes mejor se amoldaban a dichas labores.

El personal técnico del SEF priorizó la elección de aquellos desempleados que contaban con experiencia laboral y formación en el correspondiente campo profesional, partiendo de la condición de que éstos se encontrasen actualmente en condiciones físicas adecuadas para desempeñar estos trabajos y de que no se vieran obligados a un cambio de residencia.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “la colaboración social está siendo una fórmula muy útil para ayudar a paliar los efectos de los recientes temporales, y es de destacar el trabajo que están realizando los profesionales de las Oficinas del SEF para coordinarse con los ayuntamientos y facilitar todas las gestiones”.

Reparto por municipios

Los diez trabajadores de Los Alcázares son cuatro peones de la construcción, cuatro pintores y dos albañiles, y no se descarta la próxima incorporación de más participantes bajo esta misma fórmula. Por su parte, los desempleados requeridos por el Ayuntamiento de San Javier han sido diez operarios de servicios múltiples, cuatro albañiles, tres pintores, un delineante, un carpintero metálico y un carpintero.

Funcionamiento de la colaboración social

La legislación en materia laboral especifica que un beneficiario de prestación por desempleo puede ser convocado por las administraciones públicas para realizar trabajos de colaboración social, siempre que se destinen al beneficio de la comunidad, como es el caso. Estas tareas pueden prolongarse por un máximo de tiempo igual al que dure la prestación o el subsidio, y no implican relación laboral.

Además de completar la prestación que percibía anteriormente el desempleado, los consistorios asumen también los posibles gastos por desplazamientos y cotizan a la Seguridad Social por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

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