Hoy es: lunes, 30 de marzo de 2020

Noticias

16/11/2019

Más de mil personas se inscriben en las pruebas del SEF que dan acceso a la formación laboral de mayor nivel

Casi 4.000 personas han realizado desde 2015 estos exámenes de competencias clave en Lengua, Matemáticas e Inglés, para optar así a cursos que exigen al menos ESO o Bachillerato

Los inscritos en las pruebas de nivel 2 se examinarán el 26 de noviembre y los de nivel 3 el día 28, en las sedes de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Jumilla y Cehegín

Imagen de un examen de competencias clave de una convocatoria anterior.

Imagen de un examen de competencias clave de una convocatoria anterior.

Formato: jpeg
Tamaño: 589.51 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 1.143 personas se han inscrito en las pruebas de competencias clave en Lengua, Matemáticas e Inglés que ha convocado el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para todas aquellas personas que no tengan las titulaciones educativas mínimas que dan acceso a cursos de formación conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 (se exige como mínimo ESO) y nivel 3 (se requiere al menos Bachillerato). Toda la información de las pruebas y la lista de admitidos se encuentra publicada en la web del SEFEste enlace se abrirá en ventana nueva.

De la cifra de inscritos, 768 personas realizarán los exámenes de Lengua, Matemáticas e Inglés de nivel 2, que se celebrarán el día 26 de noviembre. Por su parte, son 375 las que se presentarán a las pruebas de nivel 3, que tendrán lugar dos días después, el 28 de noviembre. El SEF ofrece la posibilidad de realizar las pruebas en siete sedes diferentes: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Jumilla o Cehegín.

Aprobar estos exámenes permite a la persona que carezca de esos títulos educativos cursar la formación para el empleo en la que esté interesada, dado que habrá acreditado un dominio suficiente de competencias clave. Así, por ejemplo, si un desempleado quisiera participar en un curso de formación conducente a un Certificado de Profesionalidad de nivel 3 (por ejemplo, ‘Gestión y control de planta química’) pero no tuviera el título de Bachillerato, aprobar estas pruebas de nivel 3 que convoca el SEF le permitiría acceder.

Estas pruebas resultan especialmente útiles para personas del colectivo de desempleados en situación o riesgo de exclusión social, o para cualquier persona que optó en su momento por un abandono escolar temprano. El objetivo de esta iniciativa es que esa carencia de títulos educativos no frene la participación de estas personas en cursos que pueden suponer a medio plazo la consecución de un puesto de trabajo cualificado.

Se trata de la segunda y última convocatoria de este tipo de pruebas en 2019, después de la de mayo, en la que participaron 570 personas. Las estadísticas reflejan que, desde que comenzaron estos exámenes en 2015, 3.658 personas sin ESO o Bachillerato se han presentado a ellos.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que estas pruebas “suponen una reducción de barreras muy importante para acceder a la formación laboral de mayor calidad y por tanto al mercado de trabajo, dado que estos niveles de cualificación son cada vez más demandados por las empresas”.

Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que quieran cursar. Es obligatorio aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua para todos los certificados de nivel 2 y 3, mientras que se requiere contar con la competencia en Inglés para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

Los exámenes de Lengua, los de mayor índice de aprobados

Los datos del SEF ponen de manifiesto que los exámenes de Lengua son aquellos con un mayor índice de aprobados, concretamente del 79,57 por ciento en el caso de las pruebas de nivel 3, y del 73,36 por ciento en las de nivel 2. En Matemáticas, el 34,4 por ciento de aspirantes aprueba el examen de nivel 3, mientras que el 39,62 por ciento logra superar el de nivel 2. Finalmente, los exámenes de Inglés registran una tasa de aprobados del 36,94 por ciento, en el nivel 3, y del 31,14 por ciento, en el nivel 2.

El SEF no solo organiza estas pruebas sino que además ofrece cursos que ayudan a superarlas. Además de los cursos de competencias clave por todo el territorio regional, también hay cursos disponibles en la plataforma ‘online’ y gratuita Formacarm, que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Investigación y Universidades

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Investigación y Universidades / CARM