Hoy es: jueves, 21 de marzo de 2019
Estás en:  Inicio > Noticias > Noticias

Noticias

20/02/2019

Ocho de cada diez desempleados de la Región 'sellan el paro' por Internet

El porcentaje de ciudadanos que optan por esta renovación 'online' ha aumentado diez puntos en los últimos cuatro años

Oficinas como las de Yecla o Lorca se acercan al cien por cien de usuarios que optan por la vía telemática

Crece la proporción de desempleados que sellan el paro vía online

Crece la proporción de desempleados que sellan el paro vía online

Formato: jpeg
Tamaño: 301.51 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Ocho de cada diez personas registradas como desempleadas en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ‘sellan el paro’ por InternetEste enlace se abrirá en ventana nueva. Concretamente, el porcentaje exacto de usuarios que llevan a cabo vía ‘online’ la renovación de la demanda de empleo se ha situado tras enero en el 80,26 por ciento.

Este registro pone de manifiesto la progresiva implantación de esta opción en detrimento del trámite presencial en una Oficina de Empleo, ya que, por ejemplo, la actual proporción de renovaciones por Internet es 10,54 puntos superior a la que se registraba hace tan sólo cuatro años, cuando el dato era del 69,72 por ciento. En enero de 2016, un 73,12 por ciento de ciudadanos escogían este servicio, y la escalada continuó con el 77,87 por ciento tras enero de 2017, y el 79,39 por ciento a la conclusión de enero de 2018.

Existen Oficinas de Empleo de la Región que ya alcanzan niveles de implantación de la renovación por Internet superiores al 95 por ciento. Así, por ejemplo, la proporción de desempleados que ‘sellan el paro’ a través de Internet es del 95,30 por ciento en la Oficina de Calasparra; del 95,87 por ciento en Mazarrón; del 96,44 por ciento en la Oficina de Murcia-Jorge Juan; del 96,53 por ciento en Archena; del 98,37 por ciento en Alhama de Murcia; del 98,88 por ciento en Yecla, y del 99,68 por ciento en Lorca.

Una parte de estos ciudadanos renuevan su demanda de empleo por Internet desde puntos habilitados para ello en la propia Oficina, ya sea porque no tienen acceso a la Red o porque precisan de asistencia y acompañamiento de técnicos del SEF para llevar a cabo el trámite. De cara a esa tarea, todas las Oficinas cuentan con ordenadores a disposición de los usuarios.

Entre las ventajas de la opción telemática destaca la posibilidad de utilizarla durante las 24 horas del día prefijado por la Oficina, ya que, en el caso de hacerlo presencialmente, el horario es mucho más reducido (de 9:00 a 14:00 horas). Otra de las ventajas es la posibilidad de sellar desde cualquier punto del país, con el único requisito de poseer un ordenador (PC o portátil), un teléfono móvil o una tablet con acceso a Internet.

La directora general del SEF, Severa González, afirmó que “desde las Oficinas se está haciendo una magnífica labor para concienciar a los ciudadanos de que el uso de las nuevas tecnologías puede facilitar trámites que antes eran sinónimo de molestias o de posibles colas. En cualquier caso, la Oficina sigue jugando un papel fundamental, y es importante acudir a ella para recibir asesoramiento y orientación individualizada por parte de sus profesionales, que son auténticos expertos en empleo”.

No es necesario certificado digital

Para renovar la demanda de empleo por Internet no es necesario contar con un certificado digital o un DNI electrónico, sino que basta con un nombre de usuario y una contraseña. Además de este trámite, la web del SEF permite también consultar la próxima fecha de renovación de la demanda, que se debe producir cada tres meses y en cualquiera de los dos días establecidos como hábiles: el día exacto o el siguiente.

Otros servicios ‘online’ del SEF

Este servicio es el más utilizado en la web del SEF, seguido de la presentación a ofertas de empleo a través de ‘E-Curriculum’Este enlace se abrirá en ventana nueva. Esta herramienta funciona como una plataforma interactiva que pone en contacto a empresas que necesitan cubrir vacantes con personas que buscan empleo.

Así, ‘E-Curriculum’ es utilizada por los demandantes de empleo para enviar sus currículos profesionales a ofertas a través de la creación de un perfil, que pueden modificar y actualizar cada vez que lo deseen. Las empresas, por su parte, pueden encontrar al candidato que más se ajuste a sus demandas de una manera sencilla, ágil y transparente. En concreto, pueden realizar directamente los procesos de selección, gestionar las candidaturas a una oferta, así como acceder al perfil de cada candidato.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  5 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM