Hoy es: jueves, 21 de marzo de 2019

Noticias

03/02/2019

La Comunidad programa 77 cursos específicos este año para más de mil jóvenes en paro

El SEF destina 1,6 millones para formar a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, en tres áreas diferenciadas: familias profesionales con elevada inserción laboral, idiomas y emprendimiento

Los cursos de idiomas incluyen el examen final para obtener la certificación por parte de entidades como Trinity o Cambridge

Gráfico que muestra los diferentes programas a la disposición de menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil

Gráfico que muestra los diferentes programas a la disposición de menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha programado para 2019, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), un total de 77 cursos de formación específicos para jóvenes menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil. En total, se ponen a disposición de los alumnos un total de 1.155 plazas, gracias a las subvenciones de 1,6 millones de euros que el SEF ha concedido a las entidades que impartirán la formación.

Dicha formación, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, podrá ser de tres tipos: en primer lugar, se ofertan 59 cursos en sectores con elevada inserción laboral, como el comercio, el transporte, la administración o la hostelería, y que en la mayoría de casos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad. Además, también se ofrecen 12 acciones formativas en idiomas, y finalmente se han programado seis cursos que orientarán a aquellos jóvenes interesados en emprender.

Las entidades que ofrecerán mayor número cursos son Fremm (17) y el Centro de Formación San Nicolás (13). También impartirán acciones formativas el Centro de Estudios Infer, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Proexport, Aula Nova, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, los ayuntamientos de Blanca y Yecla o el Centro de Formación Inmeco, entre otros. Los cursos están disponibles en la sección ‘Busco un curso’ de sefcarm.es, donde se debe seleccionar como colectivo ‘Garantía Juvenil’.

Por lo que respecta a los cursos que dan acceso a certificados de profesionalidad, algunos ejemplos serán los de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’, suficiente para desempeñar puestos como los de auxiliar de archivo o de oficina, así como los de ‘Actividades de gestión administrativa’ (auxiliar administrativo), o ‘Docencia de la formación para el empleo’ (para convertirse en docente de cursos de formación).

En el caso de los idiomas, la meta principal es potenciar el dominio del inglés, ya que esta lengua abarca todas las acciones formativas, desde el nivel A1 (inicial) hasta el C1 (avanzado). Como factor de interés para los jóvenes, estos cursos incluyen un examen final llevado a cabo por una entidad certificadora externa, como Cambridge o Trinity. El alumno no deberá realizar ningún pago por estas pruebas.

La directora general del SEF, Severa González, destacó sobre estos cursos que “dominar el inglés es hoy algo prácticamente obligatorio no sólo para acceder a un puesto de trabajo, sino también para progresar en él. Pero realizar un curso de inglés no debe significar un gasto obligatorio para el alumno, y por eso esta formación es gratuita, de máximo nivel y, lo que es más relevante, conduce a una titulación de prestigio”.

Finalmente, la formación en emprendimiento incluye por primera vez cursos específicamente diseñado con el objetivo de cualificar en innovación a jóvenes titulados superiores, para posteriormente subvencionar su contratación en prácticas en empresas de la Región de Murcia. Esta acción formativa, denominada ‘Gestión de la innovación’, ha sido desarrollada conjuntamente por el SEF y el Instituto de Fomento, y consta de unas 200 horas de formación presencial, talleres y tutorías.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  4 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM