Hoy es: sábado, 23 de febrero de 2019

Noticias

18/01/2019

La Estrategia de Empleo cumple dos años con un balance de 14.000 parados menos y 39.000 afiliados más

Javier Celdrán se reúne con patronal y sindicatos para analizar la evolución de la Estrategia, y destaca que "las cifras confirman el éxito de esta hoja de ruta y reflejan que somos motor de creación de empleo"

Comisión de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad (I)

Comisión de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad (I)

Formato: jpeg
Tamaño: 634.3 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, hoja de ruta del Gobierno regional en materia laboral, ha alcanzado el ecuador de su vigencia de cuatro años con un balance de 14.276 parados menos y 39.028 afiliados a la Seguridad Social más. La reducción del desempleo en ese periodo ha sido concretamente del 12,24 por ciento, y el incremento de trabajadores, del 7,32 por ciento, casi un punto por encima de la media del conjunto del país.

Hoy se ha celebrado la octava comisión trimestral de seguimiento de la Estrategia, que hizo balance de los datos de empleo registrados desde que se aprobó este plan. La reunión ha estado presidida por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y ha contado con la participación de representantes de la patronal Croem, así como de los sindicatos UGT y CCOO.

En cuanto a las cifras de 2018, el pasado año dejó 6.262 parados menos y un total de 18.314 afiliados a la Seguridad Social más, aunque para confirmar el cumplimiento de objetivos anuales y fijar oficialmente los de 2019 se tendrán en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, que se darán a conocer el próximo 29 de enero.

En base a la EPA se marcan los dos objetivos principales, tasa de paro y número de trabajadores ocupados. A falta de conocer los resultados del cuarto trimestre del pasado año, la Región va en progresión de cumplir las metas marcadas para 2018, reducir la tasa de paro hasta el 16,30 por ciento (actualmente es del 16,33 por ciento) y llegar a los 597.500 trabajadores ocupados (la EPA estima 595.100 tras el tercer trimestre de 2018).

Javier Celdrán destacó que “las cifras de reducción del paro registrado y de subida de afiliados a la Seguridad Social cosechadas en estos dos años son muy importantes, confirman el éxito de esta hoja de ruta y reflejan que somos motor de creación de empleo en España. Hoy trabajan en la Región 39.000 personas más que cuando se puso en marcha la Estrategia por el Empleo de Calidad, y son datos como éste a los que aspiraba el Ejecutivo regional cuando se firmó el documento”.

El 95 por ciento de las medidas, en marcha

La comisión también certificó la aplicación hasta la fecha del 95 por ciento de las medidas establecidas inicialmente en la Estrategia, e incorporó nuevas acciones a la misma. Así, por ejemplo, entre las novedades se encuentran el programa de formación para trabajar en empresas auxiliares del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el programa para ofrecer orientación laboral específica a titulados en carreras científicas.

Los cursos de formación relacionados con el aeropuerto serán 22, para 400 desempleados, y se impartirán durante el primer semestre a través de los ayuntamientos de Murcia y Fuente Álamo, en especialidades como agente de servicios aeroportuarios, servicios de rampa, restauración, limpieza o vigilante de seguridad. Por su parte, el programa de la orientación laboral específica a titulados en carreras STEM busca que estos parados (con estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) aprendan a optimizar sus habilidades para encontrar trabajo con la ayuda de un orientador.

Celdrán destacó que “estas nuevas medidas responden a la necesidad de potenciar y apuntalar la Estrategia, que no nació para ser una iniciativa estática, sino para adaptarse al mercado de trabajo de la Región de Murcia en cada momento. Para ello partimos de la codecisión, porque la coordinación con los agentes sociales y económicas es prioritaria”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 648.27 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM