Hoy es: domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

13/01/2019

Casi 1.300 jóvenes salieron del paro en 2018 y la mayoría fueron mujeres

En el conjunto de la población se registró una bajada del desempleo del 5,77 por ciento, pero ese descenso fue del 6,11 por ciento entre los menores de 30 años

Este colectivo pasó de los 21.115 desempleados registrados en Oficinas de Empleo a los actuales 19.824

Gráfico que muestra la evolución del paro juvenil durante 2018

Gráfico que muestra la evolución del paro juvenil durante 2018

Formato: jpeg
Tamaño: 861.52 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El paro cayó con más intensidad entre los jóvenes en 2018 que en el conjunto de la población, según reflejan los datos de reducción del desempleo del SEF. En concreto, el descenso general en la Región durante el pasado año fue del 5,77 por ciento, mientras que entre los menores de 30 años la caída fue más intensa, del 6,11 por ciento.

Así, este colectivo pasó de los 21.115 desempleados registrados en Oficinas de Empleo a los actuales 19.824, lo que supone una reducción de 1.291 parados. Se trata de la cifra de parados jóvenes más baja desde el año 2008, y recorta distancias con respecto a los datos previos a la crisis, en los que se rondaban los 13.000 jóvenes en paro.

El paro juvenil no sólo ha protagonizado en 2018 un descenso más pronunciado que en cualquier otro tramo de edad, sino que además ha sido más intenso entre las mujeres. Así, mientras que el paro registrado de los jóvenes varones ha caído un 5,72 por ciento, en el caso de las mujeres el descenso ha sido del 6,44 por ciento.

Por lo que respecta a las actividades económicas, hay algunos sectores destacados en los que el paro juvenil ha caído más que entre la población general, como en el caso de las actividades financieras y de seguros, las actividades sanitarias y de servicios sociales, el comercio tanto mayorista como minorista, la administración pública, la agricultura y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Para la directora general del SEF, Severa González, “los datos generales de la Región ya han sido positivos, pero el hecho de que los registros entre los jóvenes hayan mejorado esa bajada media es una noticia extraordinaria”.

"El colectivo de jóvenes fue especialmente golpeado por la crisis, y queda mucho trabajo por hacer, pero los datos nos dicen que su incorporación al mercado laboral se está acelerando y que la progresiva implantación del programa Garantía Juvenil está siendo decisiva”, añadió la directora general.

Medidas contra el paro juvenil

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, fomenta la inserción laboral de los menores de 30 años, un colectivo prioritario en la Estrategia por el Empleo de Calidad. Así, por ejemplo, se prioriza su participación en programas mixtos de empleo y formación, y en programas de empleo público local, que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social en sus municipios.

El Servicio Regional de Empleo y Formación también renovará en febrero las distintas ayudas a empresas que apuesten por ofrecer un contrato de calidad a un joven registrado como desempleado en el SEF, como la de entre 3.000 y 6.000 euros por hacer un contrato indefinido a estos menores de 30 años. Otra de las líneas que se reactivará es la ayuda a la contratación indefinida de beneficiarios de Garantía Juvenil con titulación universitaria, si el contrato se realiza para el desarrollo de tareas propias de su titulación (3.750 euros si son contratados a tiempo parcial, 7.500 si son contratados a tiempo completo).

Entre las ayudas también se encuentran la subvención de los contratos formativos en prácticas a tiempo completo que se realicen a menores de 30 años sin empleo (entre 1.500 y 5.100 euros), y de las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos (3.000 euros si son contratados a tiempo parcial, 6.000 si son contratados a tiempo completo).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  7 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM