Hoy es: martes, 22 de enero de 2019

Noticias

07/01/2019

La Región batió su récord de contratos fijos en 2018 y superó por primera vez los 90.000

Se firmaron casi 23.000 contratos indefinidos más que en 2017, un 33 por ciento de incremento

La directora del SEF destaca que "no sólo fue un año de intensa creación de empleo, sino que los datos reflejan que esos nuevos puestos de trabajo fueron de mayor calidad"

Gráfico que muestra la evolución de contratos fijos en los últimos seis años

Gráfico que muestra la evolución de contratos fijos en los últimos seis años

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia batió en 2018 su récord anual de nuevos contratos indefinidos y superó además por primera vez la cota de los 90.000 vínculos laborales de este tipo. En concreto, desde enero hasta diciembre se formalizaron un total de 91.019 contratos indefinidos, lo que supone 22.767 más que en el año anterior.

Por tanto, estos contratos se incrementaron un 33,36 por ciento con respecto a los 68.252 que dejó 2017, el año que hasta ahora registraba el mayor número de contratos indefinidos de la serie. Esta tendencia al alza no se ha reproducido en los contratos temporales, que reflejan un leve aumento del 1,73 por ciento.

En cuanto a los datos referidos únicamente a diciembre, el último mes del año dejó 5.406 nuevos contratos fijos, un 31,69 por ciento más que los 4.105 formalizados en el mismo mes de 2017. Con estas últimas cifras de 2018 se confirma que cada mes del pasado año mejoró los registros de contratos fijos respecto a su homólogo del año anterior, algo que nunca antes se había conseguido en la Región.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que “la tendencia es clara y muestra que los contratos indefinidos están aumentando a un gran ritmo, mientras que la cifra de contratos temporales apenas varía. La consecuencia de ello va a ser un progresivo descenso de la temporalidad en los asalariados de la Región de Murcia, como de hecho ya se está poniendo de manifiesto en las últimas Encuestas de Población Activa”.

González añadió que “no sólo fue un año de intensa creación de empleo, con casi 18.000 afiliados más a la Seguridad Social, sino que los datos reflejan que esos nuevos puestos de trabajo fueron de mayor calidad. Nuestros esfuerzos van precisamente en esta línea: la de ofrecer ayudas a las empresas para que se decidan por contrataciones estables que además beneficien prioritariamente a los colectivos de desempleados con más dificultades”.

Dos de cada tres asalariados tienen un contrato fijo

Según la última Encuesta de Población Activa, dos de cada tres asalariados de la Región cuentan actualmente con un contrato laboral indefinido, concretamente el 66,1 por ciento, mientras que antes de la crisis económica, en 2007, el dato era del 59 por ciento. En cuanto a la tasa de temporalidad, hoy es del 33,9 por ciento, mientras que en esos años previos a la crisis superaba el 40 por ciento.

Además, en los últimos doce meses se ha recortado casi dos puntos la distancia con respecto a la tasa de temporalidad nacional. Hace un año la Región estaba a 8,2 puntos de converger con la tasa del conjunto del país, si bien a día de hoy esa diferencia es de 6,5 puntos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM