Hoy es: viernes, 19 de octubre de 2018
Estás en:  Inicio > Noticias

Noticias

09/10/2018

El protocolo de la Comunidad para la inserción de refugiados gana el premio Regiostars de la Comisión Europea

La Región de Murcia, única candidata española, obtiene el galardón por segundo año consecutivo, esta vez dentro de la categoría de 'Retos de la inmigración'

El protocolo cuenta con la colaboración de cuatro entidades sin ánimo de lucro, y ofrece una asistencia integral que facilita primero la integración de estas personas para después allanar su acceso al empleo

El consejero Javier Celdrán recibe el premio Eurostar por el protocolo de atención a refugiados

El consejero Javier Celdrán recibe el premio Eurostar por el protocolo de atención a refugiados

Formato: jpeg
Tamaño: 77.16 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El protocolo de la Comunidad Autónoma para la integración en el mercado laboral y la inclusión social de los refugiados, denominado ‘’proyecto Integra’, se ha alzado con el premio Regiostars a la mejor iniciativa europea de 2018, dentro de la categoría de ‘Retos de la inmigración’. El Gobierno regional firmó hace apenas un año este protocolo con cuatro entidades sin ánimo de lucro que atienden directamente a este colectivo: Accem, Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge.

Se trataba del único proyecto español candidato a estos premios, que han contado con 21 aspirantes de toda Europa en cinco categorías. Además, la Región gana por segundo año consecutivo el Regiostars, después de que en 2017 fuera reconocido su protocolo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. Ambas iniciativas están lideradas por el SEF, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y cuentan con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El consejero Javier Celdrán recogió hoy el galardón en Bruselas, donde destacó que “la Comisión reconoce por segundo año consecutivo un protocolo de la Comunidad para acercar al empleo a un colectivo vulnerable, y esto es un hito sin precedentes. Nuestra misión es dotar a los solicitantes de protección internacional de todas las herramientas para acceder al mercado laboral, desde orientación a formación, pero los verdaderos protagonistas son ellos, que huyen de situaciones muy complicadas en sus países y hacen un gran esfuerzo de adaptación, también en la faceta laboral”.

El objetivo del protocolo es facilitar una integración sostenible en la sociedad y en el mercado de trabajo de los solicitantes de protección internacional. Para ello se desarrolla una estrategia de solidaridad enfocada en garantizar que los refugiados recuperan el control sobre sus vidas, en un modelo de ventanilla única y mediante una atención individual en todas las etapas: integración, intermediación, inserción laboral y acompañamiento, por ser este un colectivo vulnerable con dificultades específicas para la inserción.

Actualmente hay 845 personas con estatus de refugiado legal, de 52 nacionalidades diferentes. En este primer año de programa, el 36 por ciento de ellos ya están registrados en los servicios públicos de empleo. Asimismo, se han realizado 44 cursos de español y 62 talleres de habilidades para el empleo, mientras que 172 personas han participado en sesiones de formación específica y 162 en cursos de competencias clave en lengua y matemáticas.

Durante la gala se realizó una conexión con el Palacio de San Esteban, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, donde un beneficiario sirio que ha conseguido empleo a través del protocolo ofreció su experiencia como participante.

Funcionamiento del protocolo

La prioridad inicial del protocolo es responder a las necesidades básicas de la persona y su familia, y establecer una intervención de acogida. Para ello, las cuatro entidades sin ánimo de lucro colaboradoras ponen a su disposición sus recursos y profesionales.

La siguiente fase es la integración laboral y social, para proporcionar al refugiado la capacitación y el apoyo necesario para lograr un grado suficiente de autonomía. En esta fase reciben orientación laboral, formación (incluido español básico), el desarrollo de habilidades personales para poder incorporarse a programas de experiencia laboral, ayuda para el autoempleo, o ayudas de transporte para asistir a cursos, entre otras medidas.

Finalmente, una vez que la persona ha progresado lo suficiente en la adquisición de estas competencias y habilidades, está lista para una búsqueda activa de empleo utilizando los recursos y servicios públicos. Para ello, se realiza una orientación laboral y un acompañamiento adaptados a sus circunstancias particulares.

Los premios ‘Regiostars’ son un concurso anual de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea para reconocer iniciativas innovadoras que son fuente de inspiración para otras regiones en distintos ámbitos. Para ello, se tienen en cuenta cuatro criterios esenciales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Datos Adicionales:

Categoría nota prensa:   Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2010 Servicio Regional de Empleo y Formación
Consejería de Empleo, Universidades y Empresa / CARM